- Nación
Congresistas demócratas dicen no financiarán guerra contra Irán
Puebla, Pue.- Después de la escalada de violencia que ha tenido lugar en las últimas horas en Bagdad, el representante en el Congreso estadounidense, Ro Khanna, aseguró que junto con Bernie Sanders presentó una iniciativa para bloquear el uso de recursos para una posible guerra contra Irán.
“El senador Sanders y yo presentamos una iniciativa de ley que cortaría cualquier financiamiento para cualquier acción ofensiva contra Irán o las fuerzas iraníes sin la autorización de la mayoría en el Senado. Es importante tener en cuenta que este proyecto de ley estaba en la autorización del presupuesto de la Defensa Nacional. El senador Sanders y yo lo apoyamos”, dijo Ro Khanna en una entrevista televisiva.
Sin embargo, aseguró que la iniciativa todavía se encontraba en discusión por lo que se trató de un cheque en blanco para el presidente Trump.
“Le dimos un cheque en blanco y ese fue un error. Necesitamos corregir ese error y señalar, muy claramente, que el Congreso simplemente no va a financiar una guerra contra Irán“, aseveró.
Cuando Khanna fue cuestionado acerca de cuál es el siguiente paso en la aprobación de dicha legislación, indicó:
“Creo que adoptamos la legislación en la Cámara que dice que no habrá fondos para que el presidente realice acciones ofensivas contra Irán o funcionarios iraníes. Y debemos darnos cuenta de que el Congreso no es un espectador aquí. Tenemos el poder en el bolsillo. La pregunta es ¿estamos dispuestos a usarlo? Podríamos decir muy claramente que no vamos a dar fondos para este tipo de acción. El desafío es que hay personas que se asustan. Y aseguran que no quieren que nos vean débiles con respecto a la seguridad nacional y, por lo tanto, el Congreso ha apoyado tradicionalmente al poder Ejecutivo. Es hora de que el Congreso actúe con los poderes que nos dieron los fundadores”.
Así, la Cámara va a actuar según su legislación para bloquear a Trump de cualquier financiamiento para una guerra ofensiva contra Irán.
Sin embargo, aún queda la posibilidad de que la Casa Blanca denuncie un ataque inminente como una forma de sortear cualquier bloqueo de fondos.
Pero, la Cámara de Representantes es la que controla los hilos del financiamiento. Mitch McConnell, líder del Senado, y el Senado mismo no pueden evitar que haya un bloqueo al financiamiento.
Aún así, si Trump intenta comenzar una guerra con Irán, es seguro que la Cámara tomará medidas para evitar que Estados Unidos ingrese en lo que se estima sería la guerra más mortal para las tropas estadounidenses desde Vietnam.
Con información de López-Dóriga Digital
Foto Especial
agb