• Tehuacán

Mientras Patjane no pague lo que robó, no saldrá de la cárcel: Barbosa

  • Fernando Castillo
Confió en que en enero se resuelva la revocación de mandato del edil por parte del Congreso Local

Tehuacán, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que mientras el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, “no pague lo que le robó al pueblo, no saldrá de la cárcel”, luego de que el edil fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad, además del presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

Durante la Jornada de Atención Ciudadana en Tehuacán explicó que en el mes de enero el Congreso local resolverá la revocación de su mandato por el proceso jurídico que enfrenta, ya que de acuerdo a los procesos constitucionales y de Ley Orgánica Municipal tendrán que elegir a un sustituto.

“Mientras el señor Felipe Patjane no le pague al pueblo de Tehuacán lo que se robó no saldrá de la cárcel, lo digo claramente”, sostuvo.

En conferencia de prensa el mandatario estatal garantizó la gobernabilidad en el municipio de Tehuacán, ante la ausencia del edil, al asegurar que se designó a una Comisión Especial para tratar todos los asuntos de la comuna, además de que se les otorgó un préstamo por 86 millones de pesos para el pago de aguinaldos, nómina y pagos urgentes del ayuntamiento. 

Anuncia cuatro obras para Tehuacán

Además anunció cuatro obras para la región de Tehuacán, entre ellas la construcción de un nuevo penal, la modernización del hospital general y espacios deportivos, con el objetivo de embellecer esta zona de la entidad. 

Subrayó que el penal que se encuentra ubicado en el centro de Tehuacán, tiene una capacidad de 180 reclusos y actualmente tiene una sobre población de 500 reos, para ello es que este año se construirá uno nuevo a fin de evitar el hacinamiento.

Barbosa Huerta, agregó que impulsará una estrategia de seguridad conjunta con la Guardia Nacional, luego de que la segunda ciudad más importante de la entidad se ha convertido en un foco rojo en donde ha incrementado la incidencia delictiva como robo de autos, transporte de carga, secuestros y feminicidios. 

Destacó que en materia de seguridad su administración destinó más de 4 mil millones de pesos, contratará más de dos mil elementos de seguridad pública en 2020 y el arrendamiento de mil patrullas con el objetivo de reforzar la seguridad en la entidad poblana.

El mandatario estatal minimizó las ejecuciones por el crimen organizado y embolsados en los últimos días en la región de Tehucán, así como en la zona conurbada de la entidad, pues dijo que si esas personas fueron asesinadas fue porque seguro se “portaron mal”.

Vinculan a proceso a Patjane

El edil de Tehuacán Felipe Patjane fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado 16 de diciembre; la detención estuvo a cargo de la Agencia Estatal de Investigación, a cargo de su director Juan Luis Galán Ruíz, quien estuvo a cargo del proceso contra el edil.

El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, reveló que el edil de Tehuacán Felipe Patjane intentaba huir a Estados Unidos cuando fue detenido, además de que canceló su boda con Paulina Vargas Sobrado, quien fue directora de Arte y Cultura en el ayuntamiento.

El Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa a Patjane Martínez, el lunes 18 de noviembre por la probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento por el presunto daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

Al día siguiente, fue vinculado a un segundo proceso, ahora por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas en agravio de la sociedad, el juez Salvador Hernández Martínez determinó prisión preventiva justificada, pues el alcalde trató de darse a la fuga.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?