• Tehuacán

Tehuacán busca banco para proteger maíz de la región

  • Enrique Hernández
Productores acuden a semillas híbridos o mejoradas porque les da mejores rendimientos

Tehuacán, Pue.- Productores de maíz de esta zona junto con el área de Desarrollo Rural  buscan la conformación de un banco de maíz que permita cuidar el material genético nativo, informo el titular de área, Eusebio Olmedo Patiño.

Ese proyecto será desarrollado en la junta auxiliar de San Marcos Necoxtla, en las oficinas del comisariado ejidal, donde los contenedores especiales evitarán la proliferación de hongos u otros factores que afectan al grano y pueda permanecer durante varios años en ese confinamiento.

El maíz endémico tiene características propias por ser resultado de varios años de producción en los campos, lo cual genera adaptación a los suelos, a la altura, humedad y temperatura, lo que facilita su resistencia ante climas adversos.

En los campos de esta región el uso de maíces híbridos o mejorados permite que los productores tengan unos rendimientos mejores, por lo cual muchos han optado por producir con esos granos, pero ponen en riesgo a las especies nativas.

Actualmente, se han registrado seis tipos de maíz que son predominantes en esta región, los cuales se están identificando por sus características, tipo, rendimiento y otras características.

Entre las poblaciones que aun tienen el cultivo de maíces con material genético importante son San Cristóbal Tepeteopan, Santa Cruz Acapa, San Pablo Tepetzingo, Santa Catarina Otzolotepec, San Marcos Necoxtla y otros provenientes de otras juntas auxiliares, en algunos casos los productores han sembrado semillas que son destinadas para parcelas de autoconsumo.

Al ser un proyecto a largo plazo, esperan una reconversión gradual de aquellos que sólo están usando especies híbridas, pero deben cuidar que no exista una contaminación con los maíces mejorados para cuidar las características genéticas de esos granos, estimando que para las primeras pruebas utilicen una a dos hectáreas para el trabajo de esas personas.

La diferencia de esas semillas se puede observar en algunos casos a simple vista debido a que presentan variaciones en el tamaño del grano, así como en algunos casos colores que no son comunes de ver en aquellos maíces más comerciales.

 

Foto Enrique Hernández

 

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?