• Rafael Lara Grajales

Ediles dejan sin aguinaldo a trabajadores en la zona de Audi

  • Franco Flores
Argumentan falta de presupuesto, dieron bonos a regidores o lo achacan a la mala relación con el gobernador

Rafael Lara Grajales, Pue.- Actuales trabajadores de los municipios en la zona Audi, integrada por Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, denunciaron que las administraciones no les pagarán aguinaldo ni prestaciones de fin de año, como ordena la Ley Federal del Trabajo, bajo el argumento de que hubo recorte presupuestal y que no cuentan con recursos municipales para ello, además de que no habrá pago de los seis días de vacaciones que por año tienen derecho a descansar y la prima correspondiente.

Fueron algunos trabajadores del ayuntamiento quienes pidieron la gracia del anonimato para evitar represalias y manifestaron que tomarán vacaciones a partir del 16 de diciembre al 02 de enero, pero sin goce de sueldo y que no recibirán los diversos pagos, debido a los supuestos recortes que han sufrido desde el gobierno estatal.

 

SOLTEPEC CERO ACTIVIDADES

Mediante un documento oficial que se giró a las dependencias de la actual administración que encabeza el alcalde Leobardo Aguilar Flores, firmado por el contralor de la zona, se informa a los trabajadores del gobierno municipal que “a partir del día 16 de diciembre tomarán vacaciones sin goce de sueldo y deberán presentarse el día 2 de enero de 2020”, durante este periodo de quince días también se cancelará cualquier actividad, como talleres y se cerrarán las bibliotecas públicas.

El documento tiene como remitentes el alcalde Leobardo Aguilar Flores; el secretario general, Alberto Medina Vázquez; la regidora de Educación, Trinidad Juárez Campos, y el contralor Pedro Herrera Luna.

Los trabajadores señalaron que es un pretexto, debido a que el presupuesto estatal para este año fue aprobado en 2018, en el cual se incluyen los recursos etiquetados para el pago de aguinaldo y prestaciones al personal, de igual manera manifestó que en el 2019 el municipio también recibió recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

 

MAZAPILTEPEC NO TIENE RECURSOS POR NO SER MORENISTA

En Mazapiltepec, los trabajadores argumentan que la actual alcaldesa Gabriela Marín Castro, manifestó que debido a que entraron a gobernar el pasado mes de agosto, no hay recurso para pagos, inclusive indican no se ha cumplido el año de servicio de los trabajadores. De igual forma acusó que la administración saliente dejó sin un solo peso el municipio, situación por lo que no habrá pago de aguinaldo por falta de recursos.

De igual manera sostiene que la mala relación que lleva con el gobernador Luis Miguel Barbosa por ser de diferente partido, ha sido otra situación por la que la actual administración sufrió un recorte presupuestal que los dejó sin dinero para el pago de prestaciones.

 

RAFAEL LARA GRAJALES, SIN BENEFICIO DE AUDI Y GOBIERNO ESTATAL

El alcalde Jorge Alejandro Vera Palacios de Rafael Lara Grajales en reiteradas ocasiones ha manifestado que el municipio se encuentra sin recursos y es uno de los menos beneficiados por la llegada de AUDI en la región, por lo que de igual manera indica que el hecho de haber apoyado a Martha Erika Alonso y ser presidente municipal bajo los colores de Compromiso por Puebla, es un motivo por el cual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aplicara un recorte presupuestal para la zona de Lara Grajales, donde el hecho de que se encuentren algunas empresas en la zona no es garantía de que haya dinero en la zona ya que de igual forma pertenecen a Nopalucan de la Granja.

 

NOPALUCAN DE LA GRANJA, SIN RECURSOS PROPIOS

Para el actual edil, José Margarito Aguilar de la Cruz, el asesinato de Félix Aguilar Caballero, presidente electo de Nopalucan de la Granja le cayó por sorpresa y el haber llegado a la silla presidencial de la zona fue el primer año de problemas pues al tomar el poder el gobierno local enfrentó graves problemas financieros, donde no había dinero en las arcas de la tesorería.

El edil, Aguilar de la Cruz, indicó que al iniciar su administración y revisar las cuentas del ayuntamiento, encontró desvío de recursos del Fortamun, además de lidiar con la designación de un bono extraordinario por fin de año de 20 mil pesos a cada uno de los regidores, quienes ganan la mitad de dicha cifra, situación por la cual hoy no hay dinero para poder pagar aguinaldos a los actuales trabajadores.

Los actuales trabajadores piden la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa, para que pueda apoyar a los ayuntamientos y reciban las prestaciones que por ley les pertenecen ya que han estado trabajando para el servicio de los ciudadanos de las zonas.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?