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Advierten aerolíneas internacionales que no usarán Santa Lucía

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Debido a su ubicación, incrementaría sus costos de operación, lo que afectaría directamente a los usuarios

Durante un evento organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), aerolíneas internacionales señalaron que no utilizarán el Aeropuerto de Santa Lucía y seguirán operando exclusivamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lo anterior debido a que la ubicación de Santa Lucía incrementaría sus costos de operación y esto afectaría directamente a los usuarios.

“No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York y cambiar pasajeros, el equipo y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones aumenta los costos”, señaló Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.

Por su parte, Pedro Heilbron, directivo de Copa Airlines, coincidió en que para la aerolínea también resulta suficiente operar en uno solo de los aeropuertos y usarán el que utilice Aeroméxico, porque tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.

“No todos los (pasajeros) que llegan al DF van al DF, algunos van a otras ciudades pequeñas y grandes. Si Aeroméxico está en un aeropuerto y nosotros en otro no funciona”, indicó en el foro celebrado en Brasilia.

En el mismo sentido se manifestó Enrique Cueto, director ejecutivo de LATAM Airlines, quien puso como ejemplo el caso de Argentina, sobre los problemas de operación simultánea en dos aeropuertos.

“En Argentina parte de su drama es tener separadas sus operaciones y sus vuelos. Para el país es un desastre. Llegas a Ezeiza y te tienes que ir al otro para operaciones”, detalló.

Mientras tanto, las aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) siguen a la espera de que el gobierno de México les presente el diseño del espacio aéreo para evaluar la sustentabilidad de las operaciones.

“Los aeropuertos se construyen de arriba hacia abajo y si no hay un espacio aéreo sostenible, es muy difícil tener una operación terrestre también sostenible”, finalizó el director de Aeroméxico.

Foto archivoe

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