- Nación
El Chapito incendió Culiacán para obligar la liberación de Ovidio: Durazo
Iván Archivaldo Guzmán, alias “El Chapito”, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán movilizó a integrantes del crimen organizado para forzar la liberación de su hermano menor Ovidio Guzmán López, admitió Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Por su parte, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que el gobierno federal presentará una bitácora del minuto a minuto de los acontecimientos del pasado 17 de octubre, que cimbraron al país, y donde murieron 7 personas y otras 16 resultaron lesionadas.
El Chapito no fue capturado durante el operativo en Culiacán, Sinaloa, y no hubo participación de agentes de la Administración para el Control de las Drogas (DEA), precisó el funcionario federal, luego de que la primera versión que se manejó es que Iván Archivaldo Guzmán había sido capturado y otras versiones hablaban incluso de que el hijo de El Chapo había sido abatido.
“No, en el inmueble que fue controlado por personal que participó en este operativo no estaba Iván Archivaldo”.
“Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”.
Contrario a lo narrado por Alfonso Durazo, el diario norteamericano The New York Times publicó que el jueves 17 de octubre, durante un operativo fuerzas federales habían capturaron a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, y a su hermano Ovidio Guzmán López.
En el material firmado por el periodista Azam Ahmed se asegura que primero fue capturado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero su grupo atacó a los federales y lo liberaron.
Tras su liberación, movilizó a la gente de los Guzmán en Culiacán y de inmediato rebasó en número a las autoridades federales, logrando así la liberación de su hermano.
El Chapito es identificado como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, tras la captura de El Chapo Guzmán.
clh