- Tehuacán
A deleitarse con el mole de caderas en Tehuacán
Tehucán, Pue.- Este día inicio la temporada del manjar conocido como “Mole de caderas”, el cual es un platillo típico de este municipio, se prepara desde mediados del mes de octubre hasta noviembre. Su origen data desde la llegada de los españoles, los cuales al conquistar territorio mexicano implementaron al chivo como ingrediente.
En ese entonces, los hacendados pagaban a los indígenas con los huesos del animal, por matar a los caprinos. Es así como empiezan a preparar la cadera y el espinazo en caldillo, y cómo surge el mole de caderas. Su precio promedio es de 350 pesos.
Actualmente la elaboración de este alimento es un proceso largo, pues doce días antes de matar al chivo, se le da poca agua, y se alimenta únicamente con sal y hierbas. Esto es para que retenga líquidos y no tenga grasa, así como para que la carne del animal adquiera un sabor fuerte.
La matanza de los chivos es además una tradición en la cual el primer caprino sacrificado es adornado con flores de muerto, y ofrecido a los dioses como muestra de adoración.
Al consumir este platillo, no sólo se está degustando del característico sabor de Tehuacán, sino también se disfruta de una comida con trasfondo histórico y cultural.
Checa aquí la cartelera completa:
Jueves 18 de octubre
Complejo Cultural El Carmen - Foro
10:00 h- Ritual de la Matanza
19:00 h- Concierto: Big Band 131
Viernes 19 de octubre
Quiosco del Parque Juárez
10:00 h- Inauguración Expo Artesanal
11:00 h- Inauguración Artes Visuales
12:00 h- Concierto: Banda Municipal
Complejo Cultural El Carmen - Sala Juan del Moral
16:00 h- Exposición: Cuna del Arte
19:30 h- Concierto: León Azul
Complejo Cultural El Carmen - Foro
20:00 h- Concierto: Lo mejor del rock
Sábado 20 de octubre
Complejo Cultural El Carmen - Vestíbulo
11:00 h- Conferencia: La matanza
Complejo Cultural El Carmen - Foro
18:00 h- Bailarines Locales
19:00 h- Ballet: Ritual de la Matanza
20:00 h- Concierto: Martha Toledo
Domingo 21 de octubre
Salida de Aguas de Tehuacán Rumbo a Parque Juárez
16:00 h- Calenda
Explanada del Parque Juárez
19:30 h- Juaguares Marching Band
20:00 h- La Sonora Santanera de Carlos Colorado
Imagen Agencia
ES
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 5 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 9 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 9 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses