• Nación

López Obrador ya se alista para su primer Grito

Cuando AMLO perdió las elecciones con Calderón advirtió que daría su propio Grito de Independencia

Esta noche, Andrés Manuel López Obrador celebrará el rito más importante del calendario cívico, el más relevante para el Presidente en turno, y que queda grabado en la memoria colectiva.

Lejos quedó aquella noche del 15 de septiembre de 2006, en los días de mayor crispación que ha tenido la actual generación de mexicanos.

López Obrador había perdido la elección presidencial ante Felipe Calderón por el margen más estrecho de los tiempos modernos (240 mil votos, 0.6% de la votación), había encabezado 45 días de plantón y mítines en el Zócalo y el Paseo de la Reforma, y había advertido que daría su propio Grito de Independencia al pie del balcón presidencial de Palacio Nacional.

Vicente Fox optó por dar su último grito presidencial en Dolores, Hidalgo, y López Obrador cedió la oportunidad de lanzar la arenga desde el Antiguo Ayuntamiento a Alejandro Encinas, jefe de Gobierno capitalino sustituto.

En 2007, López Obrador y sus simpatizantes se enfrascaron en una guerra de decibeles con el gobierno federal, que duró hasta cerca de las 21:00 horas, cuando el tabasqueño dio el Grito de Independencia acompañado de Rosario Ibarra.

Un año después, López Obrador dio el “Grito de Libertad” a las 22:00 horas, para dejar de nuevo la plaza a Felipe Calderón.

Para 2009, el tabasqueño cedió por completo la plaza, pero se mantuvo cerca, en el Hemiciclo a Juárez, donde dio su Grito, calificó a Felipe Calderón de “monigote” y adelantó que Enrique Peña Nieto ya era impulsado a la Presidencia de la República en 2012.

El año pasado, ya como Presidente electo, López Obrador optó por rendir un homenaje a los participantes en la Batalla del Monte de las Cruces, en el municipio de Ocoyoacac, estado de México, en la zona de La Marquesa.

Éste será el primer año en que López Obrador no encabece la ceremonia del Grito de Independencia desde un templete en la plaza, sino desde el balcón central de Palacio Nacional, y con todo el apoyo logístico que requiere la celebración de la fiesta nacional desde la sede del Poder Ejecutivo de México.

 

Foto: Captura de video

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?