- Texmelucan
Vinicultores de Tlahuapan sufren actos vandálicos
Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Productores de vino originarios de Santa Rita Tlahuapan denunciaron que fueron víctimas de actos vandálicos dentro del viñedo La Conejera, ya que sujetos desconocidos arrancaron plantas de uva que estaban listas para su cosecha.
Adelfo Díaz, dueño del viñedo La Conejera, detalló que los daños son irreparables, ya de las 16O plantas fueron dañadas y otras arrancadas de raíz, hecho que es lamentable.
Indicó que ha presentado la denuncia ante el ministerio público contra quien resulte responsable, pues las pérdidas son cercanas a los 100 mil pesos.
Este vinicultor refirió que por cada planta que fue dañada se perdió la producción de dos botellas de vino que se produce con uvas de variedad pinot.
Díaz Hernández sostuvo que si bien el daño económico es importante, lo que le duele más es que este viñedo es fruto de tres largos años de sacrificio de su familia, que busca generar fuentes de empleo y apoyo a su comunidad.
Por lo anterior exigió a las autoridades reforzar la seguridad de esta zona ya que además de estos actos vandálicos se ha registrado el robo de otros cultivos, principalmente de maíz y chiles, que son sembrados con mucho esfuerzo por los campesinos.
Emmanuel Ojeda, enólogo responsable del viñedo, detalló que para recuperar las pérdidas ocasionadas deberán pasar otros tres años, pues además se requieren muchos cuidados para lograr la producción que ya estaban generando.
Foto: Cecilia Espinoza Galindo
cdch
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 11 meses 2 semanas
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 4 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 6 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 2 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 6 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 6 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 6 meses