Calpan impulsa cultivo de chile poblano criollo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Durante el mes de julio a septiembre producen 18 toneladas

Calpan, Pue.- Con la finalidad de impulsar los cultivos criollos, productores de la zona de Calpan le apuestan al cultivo de chile poblano autóctono que sirve para la elaboración de los tradicionales chiles en nogada.

A través de la cooperativa denominada Chichiltotontocoque, los vecinos de este municipio le han apostado a dicho cultivo que permite surtir al mercado local de un chile poblano 100 por ciento criollo.

José, quien forma parte de esta cooperativa, dijo que la intención es que Calpan produzca sus propios picantes y que esto solo se durante la temporada que comprende los meses de julio a septiembre y que permita que los chiles en nogada tengan sabor peculiar al resto que se cosecha en otros municipios.

Indicó que al ser un producto netamente de temporada la producción es de apenas 18 toneladas, pues además sostuvo que Calpan se caracteriza por la producción de nuez de castilla de 20 toneladas anualmente.

Indicó que el clima de este municipio también permite que se den frutas como la pera lechera que supera las 200 toneladas, además durazno criollo con 80 toneladas anuales, manzana panochera 60 toneladas y granadas con una cantidad menor, ya que muchas de ellas se dan en jardines particulares.

Finalmente dijo que es necesario que se dé un impulso verdadero al campo y así evitar que los campesinos terminen vendiendo sus tierras o migrando a los Estados Unidos.

 

Cecilia Espinoza Galindo

cdch

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?