- Nación
Se ampara Lozoya ante detención, Ancira fue arrestado en España
Tras darse a conocer la orden de aprehensión girada contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, su abogado, Javier Coello, informó que presentaron un amparo ante un juez. Mientras tanto, este martes, el presidente del consejo de administración y dueño de la compañía Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en España.
Lo anterior, derivado de la investigación de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que congeló las cuentas bancarias del exdirector de Petróleos Mexicanos y de la persona moral Altos Hornos de México SAB de CV, por detectar operaciones con recursos presuntamente ilícitos.
Los motivos que llevaron a congelar las cuentas de Altos Hornos de México son una investigación por irregularidades en la venta de Agro Nitrogenados a Pemex, en tiempos de Emilio Lozoya, confirmó Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF a El Sol de México.
Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, invirtió en el campo de los fertilizantes. El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por su parte, Altos Hornos de México confirmó a través de un comunicado la detención en Mallorca, España, de Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración y dueño de la compañía, “por razones que hasta el momento se desconocen”.
La empresa indicó que activó los protocolos necesarios para asegurar la “continuidad de sus operaciones” y se mantiene a la espera de una respuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda “para el descongelamiento de las cuentas bancarias”.
Altos Hornos de México apuntó en el comunicado que considera estas acciones como “ilegales y arbitrarias” y que hasta el momento no han recibido “información oficial que indique el sustento” de las mismas.
Foto especial
aj