• Cañada Morelos

Piden destituir a comandante de Chiautla por corrupto

  • Lidchy Cano
Dejar libre a delincuentes que son detenidos, denunciaron los propios policías municipales

Chiautla de Tapia.- Elementos de la policía municipal de Chiautla de Tapia exigen la destitución del comandante del primer turno, Filemón Ariza Vázquez, a quien acusan de actos de corrupción, por dejar libre a delincuentes que son detenidos por los uniformados, después de arreglarse económicamente con el infractor. Asimismo, el comandante  es  acusado de evadir responsabilidad y tráfico de influencias.

Los uniformados en un documento con firma exponen que el pasado 9 de febrero del 2019, uniformados detuvieron a un hombre en una fiesta portando un rifle R15, pero el comandante lo soltó, tras arreglarse económicamente con el sujeto, evadiendo la disposición al ministerio público,  que es lo que proseguía. 

Señalaron que los protocolos no se siguen actualmente al interior de la dirección de seguridad pública, y con el comandante Filemón Ariza Vázquez solo hay actos de corrupción, provocando mayor inseguridad en este municipio de Chiautla de Tapia, mientras que los pobladores acusan a la policía de no hacer su trabajo.

Detallaron que como elementos de la corporación hacen la detención siguiendo la cadena de custodia y los protocolos, cuando el infractor está en la comandancia, pero Filemón Ariza Vázquez rompe el protocolo y no deja actuar al cuerpo policiaco, porque este siempre quiere sacar dinero negociando con los infractores.

Enfatizaron que el comandante los tiene amenazados, que ante cualquier denuncia serán destituidos de su puesto, por lo cual tiene temor que tras dar a conocer lo que sucede al interior de la dirección de seguridad pública, puedan perder su empleo.

En el documentos lo uniformados expresan más casos de corrupción, destacando que también el 2 de abril un hombre fue detenido con un arma de fuego 38 súper pasando lo mismo: el comandante negoció y lo dejó en libertad. El día 9 de marzo fue detenido Alejandro Guzmán en estado de ebriedad, portando arma de fuego y sucedió lo mismo. El 7 de abril, en el cateo de un bar ubicado en el cerro del Titilintzin, ubicado en la carretera Chiautla-San Miguel Ejido, con el apoyo de la policía de Huehuetlan el Chico, al acudir al llamado hubo resistencia por parte de los encargados del bar para que dejaran actuar a los uniformados, sin embargo ahí lograron la captura de Servillon Martínez Nieves, de 35 años de edad, quien portaba un arma R15 exclusiva del ejército. No pasaron ni 12 horas cuando el hombre ya estaba libre, y el comandante dijo que solo era una falta administrativa.

Los uniformados en la última parte del documento expresan que con este tipo de denuncia, quieren poner en práctica sus conocimientos y generar estrategias de seguridad, para que la población se sienta segura, y al mismo tiempo sean respetados por la ciudadanía.

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?