- Ciudad Serdán
Incendio consumió 500 hectáreas en Tlachichuca
Tlachichuca.- Fuerte golpe a la naturaleza origina incendio forestal en el cerro de San Miguel Zoapan, donde se calcula una afectación de 500 hectáreas entre pastizal y pinos, el siniestro inició el sábado y de inmediato pobladores formaron brigadas en conjunto con SEDENA, Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, para sofocar el fuego.
Sin embargo, el viento que está corriendo en diferentes comunidades del municipio es un riego, pues podría reavivar el fuego.
De acuerdo al alcalde de Tlachichuca, Miguel Morales Zenteno, se requirió de un trabajo arduo para combatir el incendio, visible a larga distancia por la extensión que fue consumida.
“Se iniciaron los trabajos desde el día sábado, conformamos una brigada con policía municipal y protección civil, se sumó la SEDENA a quien agradecemos, además una brigada de 50 personas de San Miguel Zoapan” afirmo el alcalde Miguel Morales.
Ante la magnitud del siniestro incluso solicitaron el helicóptero cisterna, el cual ya no fue necesario por el trabajo realizado por las brigadas.
Será en un recuento de los daños cuando se den a conocer las cifras oficiales de afectación en pastizal, árbol e incluso fauna.
“Calculamos una devastación de al menos 500 hectáreas entre flora y fauna, entonces se lleva todo el fuego, no respeta, ahí tenemos pino, toda la flora del bosque, lo que nos preocupa es el aire que esto puede reavivar, por ahora estamos seguros de haberlo sofocado” puntualizó el munícipe.
Cabe señalar que aun cuando el incendio era de gran magnitud nunca estuvo en riesgo la población, ya que entre el cerro y san Miguel Zoapan hay terrenos de labor de por medio, situación que previene daños en viviendas.
Por ahora se mantiene el monitoreo en zona boscosa de san Miguel Zoapan, así como la parte del parque nacional “Pico de Orizaba” que está dentro del municipio de Tlachichuca.
fotografías Fernando Castro
aj