• Chapulco

Abandonan a 145 migrantes en tres camionetas en Azumbilla

  • Yomara Pacheco
Se trata de hombres, mujeres y niños de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño

Nicolás Bravo, Pue.- Alrededor de 145 migrantes, entre ellos menores de edad, de origen hondureño, guatemalteco y salvadoreño,  fueron abandonados al interior de tres camionetas en el paraje conocido como “Banco de Grava” de la población de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo, sitio que se ubica a orillas de la carretera federal 150 México- Veracruz.

Fueron automovilistas que pasaban por el lugar, los que se percataron de esta situación e informaron a los elementos de la Policía Municipal de esta demarcación, quienes inmediatamente se trasladaron al lugar.

Cuando los uniformados llegaron al sitio  solo encontraron un pequeño grupo de migrantes, sin embargo cuando personal del Ayuntamiento  arribó al sitio para brindarles apoyo y  comida fue cuando comenzaron a salir las personas de entre el cerro, señaló el presidente municipal, Eustaquio Ramos Quiahua.

Mencionó que entre los migrantes se encontraban incluso mujeres embarazadas y alrededor de 30 pequeños, por lo que todos fueron trasladados al auditorio de la población de Azumbilla para darles alojamiento y también asistencia médica a quien lo requirió.

Se espera que este miércoles personal del Instituto Nacional de Migración (INM) envié tres autobuses para su traslado a la ciudad de Puebla, en donde  se realizarán los trámites para su deportación.

Ramos Quiahua mencionó que de acuerdo a lo que le comentaron las personas, llevaban viajando alrededor de cuatro días desde que cruzaron la frontera y desconocen por qué las unidades en las que viajaban se detuvieron y posteriormente se dieron cuenta que los choferes ya no estaban.

Se presume que estos migrantes fueron abandonados en el paraje antes mencionado, debido a que metros más adelante se encontraba un filtro de seguridad de efectivos del Ejército Mexicano, quienes incluso llegaron al sitio en donde se encontraban estas personas.

fotografía especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?