• Zacapoaxtla

Habitantes rechazan construcción de obra en Zacapoaxtla

  • José Rosas Cano
Denuncian que los perjudicará en el suministro del agua potable, ya que la obra se ubica un tanque de almacenamiento

Zacapoaxtla, Pue.- Habitantes de la colonia La Cortadura, ubicada al norte de la ciudad de Zacapoaxtla, rechazaron rotundamente que se lleve a cabo la construcción de una rotonda que pretende llevar a cabo el ayuntamiento, debido a que los perjudicará en el suministro del agua potable ya que ahí se ubica un tanque de almacenamiento.

El pasado martes 26 de marzo el presidente municipal y personal de Obras Públicas acudieron a sostenes una reunión con los vecinos para darles a conocer el proyecto. En dicho encuentro le externaron que no aceptaban la obra debido por lo que pidieron se detuviera.

Después de más de tres horas de discusión y ante la negativa de los ciudadanos, el presidente municipal Ebodio Santos Alejo, les dijo que si no querían la obra pues se la llevaba a otras comunidades, lo cual molestó a los vecinos, ya que le reclamaron que esa no es la manera de contestar.

Para el miércoles 27 un grupo de representantes se reunieron en el salón de cabildos con integrantes del Comité Ciudadano y autoridades municipales, quienes insistieron en que se realice el proyecto, que aseguran será para mejorar la circulación vehicular en la zona.

Después de ese encuentro el ayuntamiento informó a través de su cuenta oficial de Facebook que se avalaba llevar a cabo la obra.

Esto generó molestia de los pobladores de La Cortadura, por lo que el pasado jueves se reunieron y conformaron un comité, realizando un escrito que han firmado más de 300 habitantes y estarán entregando al edil de Zacapoaxtla, Ebodio Santos.

Juan Asención Fernández, presidente del grupo de colonos, señaló que es mentira que ellos aprobaron la obra y el principal motivo del rechazo se debe a que tendrán menos presión, pues de acuerdo a lo que les explicaron se bajará el nivel de los dos tanques que se pretenden construir.

Además señaló que es imposible que sobre los depósitos de almacenamiento se pretenda construir una rotonda, ya que la vibración constante de los automóviles ocasionará daños a los mismos.

Heriberto Alvarado Reyes, vecino del El Carril José María Sosa, dijo que para qué quieren construir dos tanques si el que se tiene actualmente no se llena y lo que necesitan es más manantiales para dotar de agua a Zacapoaxtla y después construir más infraestructura.

Leobardo Ávila Bonilla explicó que si el ayuntamiento continúa los trabajos se verán afectadas más de 500 familias que habitan en la parte norte de Zacapoaxtla, en las calles como Independencia, Carretera a Cuetzalan, El Carril José María Sosa, Calzada 25 de Abril y 12 de Octubre.

Desde el pasado 15 de febrero el ayuntamiento inició la obra anunciando la restauración al monumento dedicado a los Héroes de la Independencia, pero en ningún momento le informó a los vecinos sobre lo que se pretendía hacer. Fue hasta mediados de marzo que se comenzó a observar que harían modificaciones al tanque de almacenamiento de agua cuando comenzó a surgir la inconformidad.

Mariel Juárez Ortuño argumentó que el agua es vital para los vecinos y no se pueden quedar sin ella, "el presidente desde el día martes se había comprometido a detener la obra y no ha cumplido por lo que nuevamente se llevara un escrito, para que no se realice la glorieta y se analice el nivel de los tanques" concluyó.

Hasta la fecha el ayuntamiento sigue realizando la "obra pública pero de manera privada" ya que colocaron láminas en el perímetro donde se desarrollan los trabajos para evitar que los ciudadanos observen los que se está haciendo.

 

Foto: José Rosas Cano

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?