- Izucar de Matamoros
Pirámide de Tepapayeca, un sitio para llevarse de energía
Tlapanala.- La pirámide ubicada en la zona arqueológica de Tepapayeca, perteneciente al municipio de Tlapanala, se ha convertido en los últimos años en un sitio para que con la entrada de la primavera, pobladores cercanos al lugar vayan a llenarse de energía.
Toribio Morales Hernández, quien tiene 89 años de edad y es originario de Tepapayeca, señaló que la gente viene en esta época a tomar calor y energía: “la gente llega vestida de blanco y suben a la pirámide, que no es muy alta, y en la parte de arriba se sientan a tomar calor y energía.”
Comentó que en la parte superior de la pirámide existe una base de lo que iba ser supuestamente una iglesia, sin embargo esta ya no fue edificada en este lugar.
Tepapayeca proviene del vocablo náhuatl que significa "Suelo Cercado de Tapias de Piedra" o "Lugar Bueno y Sereno". Estos basamentos piramidales pertenecieron a lo que fue el periodo de posclásico tardío y estaba dedicada al dios Ometeotl, llamado también Tepoztécatl. Asimismo, se encontraron restos de un fragmento de escultura apuntando a lo que es el dios de la lluvia Tláloc, esto podría dar referencia que en este sitio cohabitaron estas dos deidades.
La construcción de los basamentos piramidales fue hecha con materiales como piedra de río, lodo y lo que son las paredes se aplanaron con estuco, donde después decorarían con pintura de diferentes colores.
Actualmente se puede apreciar en la pirámide lo que es el aplanado de estuco original ya que se han conservado durante varios siglos.
Foto: Lidchy Cano
cdch
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 4 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 9 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 11 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 7 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 11 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 11 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 11 meses