• Chiautzingo

Tres rutas de evacuación del volcán, están mal en Chiautzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
Autoridades municipales señalaron que hace falta bacheo, ante lo costoso que resulta un reencarpetamiento

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Tras la explosión de volcán Popocatépetl durante la noche del lunes, autoridades del Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, confirmaron el mal estado de las tres rutas de evacuación con las que cuenta al municipio.

María Luisa De la Rosa Uguizar, regidora de Protección Civil, señaló que el fuerte estruendo no causó daños a la personas ni las viviendas y tampoco se registró caída de ceniza, sin embargo, es necesario atender las tres rutas de evacuación,  en especial la de San Antonio Tlatenco y la carretera que va de la Hacienda de Mendocinas hacia San Salvador El Verde, las cuales están llenas de baches.

Explicó que tras un recorrido de verificación, se planteará la posibilidad de implementar algún programa de bacheo para, ya que reencarpetarlas resulta costoso y por el momento el Ayuntamiento no cuenta con recursos para este tipo de obras.

Apuntó que en este municipio hay un total de 20 mil habitantes que estarían en riesgo en caso de que el Popocatépetl hiciera erupción, y aunque se trabaja en informar y orientar a la población para que sepan cómo actuar en caso de emergencia, las vialidades son necesarias para una evacuación segura.

Detalló que desde hace una semana se han vendió impartiendo pláticas a un grupo de vecinos de Atzompa, Zecalacoayan, Tetla y Tlatenco, quiénes conformarán comités para que  en caso de registrarse algún incidente, sean ellos quienes en coordinación con el Ayuntamiento apoyen a la población.

Finalmente, la regidora pidió a la población estar atenta a la información oficial y evitar difundir rumores.

En cuanto a los planes de contingencia, sostuvo que se están trabajando en ellos, no obstante la falta de personal dificulta el trabajo del área de la que ella es responsable, además de que carecen de atlas de riesgo.

Texmelucan cuenta con albergues pero no con atlas de riesgo.

En el municipio de Texmelucan, se ubican algunos espacios asignados como refugios temporales en caso de presentarse alguna contingencia, entre ellos la unidad Deportiva Ángeles Blancos.

No obstante, desde el 2010 cuando se registró el incendio tras una fuga de combustible, se ha buscado contar con un Atlas de Riego mismo que a la fecha no ha logrado concretarse.

Algunas observaciones hechas al proyecto planteado desde el 2014, han generado que el documento no esté a disposición del municipio, además de que deberá erogar más de un millón de pesos para contar con el documento.

Cabe resaltar que Texmelucan es un municipio de alto riesgo, por el cruce de ductos de Pemex, así como la presencia de empresas que manejan químicos como Oxiquimica,  además de dos ríos que cruzan el municipio y fallas geológicas en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

fotografía Cecilia Espinoza

aj/clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?