• Zacapoaxtla

Promueven el respeto a los pueblos originarios del estado

El gobierno de Puebla conmemoró el 55 aniversario de la educación indígena

Zacapoaxtla, Puebla.- Para el Gobierno del Estado respetar y apoyar a los pueblos originarios, así como impulsar la interculturalidad como parte de la política educativa en la entidad es una prioridad, afirmó Miguel Robles Bárcena, Secretario de Educación Pública, durante la conmemoración del 55 aniversario de la Educación Indígena en México.

En representación del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, el funcionario puntualizó que "no podemos olvidar nuestra historia, nuestras tradiciones, cultura y nuestras lenguas indígenas" como parte fundamental del proceso educativo.

Subrayó que México es un país grande, por gente comprometida con la educación indígena y que gracias al apoyo de padres de familia, maestros y alumnos, Puebla ha sido ejemplo en estos 55 años al trabajar de forma conjunta con los gobiernos federal y municipal, para garantizar una educación de inclusión con alto valor social.

Robles Bárcena refrendó el compromiso de la administración, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de asumir la responsabilidad de garantizar el derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir educación de calidad y equitativa, ya que "estamos conscientes de que la política más importante de un país es la educación de toda su población".

Por su parte, Alejandro Ariza Alonso, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 23, señaló que "son momentos de recordar y vivir el legado que nos heredaron nuestros antepasados, es dar sentido y significado a nuestros principios y raíces culturales".

Actualmente en educación inicial, preescolar y primarias indígenas, la SEP atiende a 109 mil 780 estudiantes, de los cuales 54 mil 282 son niñas, 55 mil 498 son niños; además de que se cuenta con mil 729 escuelas, 44 de nivel inicial, 948 del nivel preescolar y 737 del nivel primaria.

Durante la ceremonia de conmemoración, diversos grupos de escuelas indígenas presentaron actos tradicionales que forman parte de la cultura y costumbres de las diferentes regiones de la entidad.

En el evento estuvieron Darío Carmona García, Secretario Técnico del Consejo Consultivo para el proceso de descentralización de la Secretaría de Educación Pública federal; los diputados Josefina García Hernández y Hugo Alejo Domínguez, Vocal de la Comisión de Asuntos Indígenas y Presidente de la Comisión de Educación y del Congreso del Estado respectivamente, así como Ebodio Santos Alejo, Presidente Municipal de Zacapoaxtla; Margarita Pozos Alejo, Presidenta del DIF municipal; Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior; Isidro Martínez Magdalena, Director de Educación Indígena, entre otros funcionarios.

fotografía especial

aj

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?