• Virales

Muere El Káiser de la Moda

Este martes 19 de febrero, director artístico de Chanel desde 1982, murió a los 85 años

"Se sentía cansado" fueron las palabras con que informaron la ausencia de Karl Lagerfeld a su desfile de Alta Costura el pasado martes 22 de enero en París. Los rumores sobre su estado de salud se dispararon en ese momento y no fue hasta casi un mes después que lo hospitalizaron en París. Este martes 19 de febrero, el káiser de la moda murió a los 85 años, según reporta el medio especializado WWD.

Su última aparición en un desfile de Chanel, de la que era director artístico desde 1982, fue el pasado diciembre en Nueva York, donde presentó su colección Metiers d'Art.

Será su trabajo en la casa fundada por Gabrielle Chanel por el que más se le recordará, pues pese a que también fue director artístico de Fendi desde 1965, es gracias a él que la maison parisina revivió tras la muerte de la diseñadora.

Retrato de Karl Lagerfeld, circa 1970.

Karl Otto Lagerfeld nació en Hamburgo, Alemania, el 10 de septiembre de 1933. Desde muy niño tenía intenciones de dedicarse a la moda, por ello se trasladó a Francia a los doce años y a los 17 comenzó a trabajar para Pierre Balmain. Su futuro en la industria estaba asegurado.

Pasó por los talleres de Valentino, House of Patou, y Chloé, en ésta última trabajó 20 años, hasta que llegó a la Chanel, esa de la que nadie quería saber y que él se propuso revivir:

"Cuando entré en la maison nadie quería ponerse su ropa ni llevar sus accesorios. Nadie vestía de Chanel. Así que me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionara, pero sin presión. Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insitieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue. A mí me atrajo la idea de resucitar algo que estaba muerto", comentó en su momento.

Karl Lagerfeld al finalizar el desfile spring-summer 2019

Karl no solo era el encargado de crear las colecciones de Chanel, también era el fotógrafo oficial de las campañas publicitarias. La fotografía era otro rubro del que bien se desempeñó durante años. En 2012 presentó el libro The Little Black Jacket, el cual contenía fotografías a celebridades, músicos y actrices con su versión de la famosa chaqueta.

Antes de ese libro, en 2005, publicó The Karl Lagerfeld Diet, un libro biográfico en el que cuenta cómo perdió 90 kilos.

La figura de Karl Lagerfeld pasará como una de las más importantes del siglo XX, sin embargo, también será recordado por ser un hombre controversial, que opinaba de temas sensibles como la migración, la obesidad, el acoso sexual y sin el mayor reparo de disculparse tras sus escandalosas declaraciones.

¿Será su mano derecha, Virginie Viard, quien continúe a la cabeza de Chanel tras la muerte de Karl? Sobre su herencia, solo se sabe que se la dejaría a su gata Choupette.

Con información de Huffpost y Fotografía Associated Press

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?