• Texmelucan

Migrantes centroamericanos pernoctan en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Dicen que durante su trayecto han sido extorsionados por policías federales y personal de Migración

San Martín Texmelucan, Pue,- Un grupo de al menos 50 indocumentados de Guatemala, Honduras y El Salvador arribaron en Texmelucan, luego de que el tráiler en el que viajaban los dejara varados.

Fue un vecino de Santa María Moyotzingo quien los ubicó cuándo caminaban a media noche buscando un lugar donde poder dormir.

Fernando Pérez dijo que caminaba por las vías cerca del Complejo Petroquímico Independencia y tras ubicarlo le pidieron pudiera guiarlos al albergue, sin embargo al no estar ubicado en esa zona les ofreció el patio de su casa, dónde se montó un improvisado campamento.

Ya durante este miércoles, Fernando se dio a la tarea de solicitar el apoyo de la Cruz Roja,  la cual, a bordo de la unidad 306, arribó a Moyotzingo para atender a los migrantes, quienes presentan algunas torceduras y heridas en los pies producto de la travesía que han emprendido en busca de alcanzar el sueño americano.

Luego de ser atendidos, Luis Eduardo, quien lidera el grupo, dijo que este grupo huye de sus países de origen dónde escasea el trabajo y abunda la inseguridad.

En entrevista detalló que desde hace un mes salieron de su país natal y comenzaron la travesía en la que viajan al menos seis niños y cinco mujeres, quienes se han tenido que enfrentar a algunas dificultades como las extorsiones por parte de algunos policías federales e incluso del personal de Migración.

El joven detalló que en su caso salió de su casa en Honduras, ya que pese a tener una carrera técnica no ha podido conseguir trabajo.

Narró que ayer por la tarde el grupo con el que avanza fue apoyado por un trailero, sin embargo ya en Texmelucan los bajó pasando la caseta y se dieron a la tarea de buscar un lugar dónde pasar la noche.

Luis Eduardo agradeció la solidaridad del señor Fernando Pérez, quien no dudó en ayudarlos al igual que la Cruz Roja, que los revisó ya que los niños presentaban molestias a consecuencia de que durante el trayecto la lluvia los sorprendió y bajaron del tráiler totalmente empapados.

Este joven dijo que hoy volverán a pasar la noche en Texmelucan, para esperar a otro grupo de al menos 70 migrantes, quienes habrán de avanzar para tratar de llegar a Estados Unidos o Canadá.

Pasadas las 13:00 horas los migrantes fueron llevados a la unidad deportiva Ángeles Blancos donde las autoridades municipales montaron un albergue.

 

Foto: Cecilia Espinoza Galindo

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?