• Nación

Peña Nieto dejó al país sin vacunas contra sarampión en 2018

  • Municipios
Más de 770 mil niños mexicanos no fueron protegidos contra la enfermedad que tiene en emergencia sanitaria a los Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto no abasteció al país de vacunas contra el sarampión durante todo el 2018, confirmó la nueva administración de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con la dependencia, más de 770 mil niños mexicanos no fueron protegidos contra la enfermedad que tiene en emergencia sanitaria a los Estados Unidos.

“La administración saliente debió actuar con responsabilidad y decirnos: esta es nuestra evaluación de riesgos, por X o Y razones no logramos coberturas vacunales, haberlo explicado de manera transparente a nosotros como administración entrante y a la sociedad, y entonces ponernos en un punto de atender la preocupación desde el inicio”, dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Y agregó: “No nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Concretamente en 2018 el proveedor contratado para entregar las vacunas no entregó las vacunas en junio, en agosto, en octubre, y entonces cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos de que 24 horas antes se había empezado un proceso de rescisión de contrato”.

Laboratorios Imperiales Pharma, proveedor de las vacunas, argumentó que no fue su responsabilidad la carencia de los reactivos, sino de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que no liberó los lotes supuestamente porque no pasaban las pruebas de calidad.

Por lo pronto el gobierno federal realiza una “evaluación rápida de riesgos” para determinar las zonas vulnerables y atenderlas de manera prioritaria en la primera Semana Nacional de Vacunación de 2019, que inicia a mediados de febrero.

GJ

Foto: archivom

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?