• Huauchinango

Acusa que le quitaron presidencia de Cuaxicala por ser mujer

  • Marco Antonio Licona
“Por ser machistas y por no querer rebajarse a que mande una mujer”, expresó María Cristina Rosales Dionisio, la única candidata a la presidencia auxiliar.

Huauchinango, Pue.- La única mujer que compitió por la presidencia auxiliar de Cuaxicala, Huauchinango, acusó discriminación de género por parte de sus seis contrincantes varones, quienes al ver que perdieron el proceso, decidieron unirse a pesar de que iba contra la convocatoria.

“Por ser machistas y por no querer rebajarse a que mande una mujer”, expresó María Cristina Rosales Dionisio.

Se violó la convocatoria para la elección de presidente auxiliar, porque no hay algún estatuto que permita las coaliciones al momento de la jornada electoral y no se respetó un pacto de civilidad firmado, que establecía que durante el plebiscito, los candidatos se colocarían de manera individual frente a los electores y quien tuviera más ciudadanos formados detrás ganaría, detalló.

La planilla de Rosales Dionisio estuvo integrada totalmente por mujeres (10), e iban contra seis candidatos varones.

Al momento del “plebiscito”, María Cristina obtuvo 80 votos, que representaban la mayoría de votantes, sin embargo los otros contendientes, entre los que estaban Faustino Gutiérrez, Germán Hernández, Raúl García, Nereo González y Aureliano N., decidieron formar una coalición.

Ya juntos los candidatos varones lograron 187 votos contra la única mujer que acumuló 80.

Por ello la titular de la planilla acudió ante la Comisión Electoral para quejarse por “discriminación a la mujer”, además de que se violó la convocatoria y el acuerdo de civilidad, debido a que en los estatutos no se habla de coaliciones en la jornada electoral.

De cualquier forma manifestó pocas esperanzas de que la situación cambie, porque en el trato de la comisión “también vemos machismo, porque no nos pusieron mucha atención por ser mujeres”, dijeron.

Indicaron que les pidieron un escrito de inconformidad para que “se atienda el caso”. Las inconformes pidieron asesoría al Instituto Municipal de la Mujer.

GJ

Foto: Marco Antonio Licona

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?