• Tepeyahualco

Tepeyahualco de Hidalgo, un rincón de Puebla para conocer

  • Municipios Puebla
Este hermoso lugar está a tan solo 1 hora 30 minutos de la ciudad de Puebla, ¿ya lo conocías?

Se trata de un hermoso lugar ubicado en la frontera con Veracruz, llamado Tepeyahualco de Hidalgo, con grandes bellezas naturales, sitios arqueológicos, arquitectura del virreinato y muchas sorpresas más, si aún no conoces este lugar, seguro al acabar de contarte todo lo que encontrarás estarás ansioso de conocer este lugar.

Donde sus primeros pobladores fueron tres asentamientos de origen olmeca, teotihuacana y náhuatl, posteriormente llegaron los mayas, residieron en lo que hoy son la ruinas de Cantonac, aproximadamente hace 2,000 años A.C.; el cual encuentran los españoles en 1519 de paso a la gran Tenochtitlán los recibe un cacique llamado Atonaletzin que en lengua náhuatl, quiere decir "Pequeño sol" o "Solecillo".

Debes saber que en cuanto al ecoturismo, Tepeyahualco se pinta solo, cuenta con una laguna llamada “Laguna de Alchiuchica”, con blancas piedras que parecen nubes a la orilla del lugar, tonalidad y forma que tomaron debido a los escurrimientos provenientes del volcán La Malinche.

Imagen de Fabian Jalil

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Freddy Paredes (@freddy_wz) el

 

También en tu visita deberás visitar el Cerro del Peyano, con 700 metros de altura sobre el nivel del valle, también podrás encontrar el cráter de Jalapaxco, que cuenta con más de un kilómetro de diámetro.

Imagen de @chapinguerus

Todos estos sitios son para quienes disfrutan de los deportes extremos, el contacto con la naturaleza y el dejar la rutina atrás.

No te olvides de visitar el sitio arqueológico de “La Cantona”, según estudios, fue habitado por grupos indígenas olmecas y toltecas, se le considera el Centro urbano más grande de Mesoamérica, el cual cuenta con basamentos y estructuras esparcidas a lo largo del territorio, se cree que este sitio habría sido abandonado unos 300 años antes de la llegada de los conquistadores a la gran Tenochtitlán.

Imagen de Comisión Mexicana de Filmaciones

En general, la arquitectura virreinal que engalana a Tepeyahualco de Hidalgo es para admirar, tal como lo es la Ermita de San Pedro, la cual comenzó su construcción en 1668 y la terminaron en 1720.

Imagen de @_arthel

Las haciendas del lugar no se quedan atrás, tal como lo son las de San José Tizaco, de Micuautla (Rincón de las Águilas), de San Antonio Alchichica y de San Roque.

Prepárate para vivir la aventura y salir de la rutina, este lugar te encantará si quieres alejarte de la cotidianidad.

Imagen de @mayisdelarouse

Fiesta de Tepeyahualco

Tepeyahualco celebra, el 29 de junio de cada año, la fiesta a San Pedro Apóstol, cuando se adorna la ciudad con festones morados y flores, y se recibe a peregrinos de la Sierra Norte del estado.

Además, resalta que se representa la danza de los Tejedores, acompañada con música de banda, violín y flauta.

Imagen de @maribelfonsecaherrera

Aquí te decimos cómo llegar

Para llegar a Tepeyahualco, se puede tomar la autopista Puebla-Veracruz hasta la zona de Amozoc y desviarse a la carretera estatal 129 hasta Oriental, donde existe una desviación hacia Tepeyahualco.

También se puede tomar la autopista Puebla-Veracruz y subir por la autopista Amozoc-Perote, donde hay una desviación hacia Cantona y Tepeyahualco.

Imagen principal de @exclusivas_puebla

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?