• San Andrés Cholula

Egresada de la UDLAP presenta libro De la ceguera a la imagen

María Tercero Tovar fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

María Tercero Tovar, egresada de la Licenciatura en Relaciones Multiculturales de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su libro “De la ceguera a la imagen” producto de su trabajo de tesis, la cual también fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

“Fue mi tesis de licenciatura que se reeditó. El proceso de edición fue muy revelador y difícil, tuve la oportunidad de reflexionar un poquito más sobre cuestiones que dejé pendientes” comentó la egresada UDLAP durante la presentación de su libro. Su proyecto de tesis “De la ceguera a la imagen: Acercamiento etnográfico a la fotografía de ciegos en México”, consistió en un estudio con personas con ceguera adquirida, de nacimiento y debilidad visual que de alguna manera se han acercado a la fotografía.

Durante la presentación, le acompañó la catedrática UDLAP Guillermina Hermosillo, mentora de la egresada, quien respecto a la obra de María comentó: “el libro De la ceguera a la imagen, con este provocativo título María nos va a introducir en profundas y conmovedoras cuestiones de su experiencia etnográfica, como persona, como fotógrafa, al adentrarse al mundo de los ciegos. La contribución de este ensayo ya fue premiada”.

Asimismo, Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología y directora de la tesis de María Tercero, quien también estuvo presente, recordó que “una de las partes más interesantes del trabajo tiene que ver con la etnografía como un posicionamiento ante el otro, pero ella lo plantea no como una diferencia cultural, sino una diferencia de cómo percibimos las cosas, ella dice que todos los antropólogos suelen trabajar con personas de diferentes culturas, pero ¿Qué pasa cuando trabajas con alguien que es de tu misma cultura, pero no ve? ¿Cómo te acercas a producir conocimiento a través de eso? el texto de María revela mucho de su personalidad y de su futuro como profesionista, porque es una joven creativa y siempre está cuestionando lo establecido”.

Por otra parte, María Tercero agradeció a Jorge Lanzagorta, quien también la acompañó durante la presentación de su obra, porque “todos los testimonios son sumamente importantes, pero un testimonio clave fue el de Jorge ya que justamente rompió con esta pregunta metodológica que tenía de explicar la imagen o el interés que tienen las personas con discapacidad visual por la imagen” añadió María Tercero.

Finalmente, Jorge Lanzagorta, respecto al trabajo retratado en el libro De la ceguera a la imagen expresó que, “es muy bonito encontrar en un libro reflejado el cómo, aunque vivas una discapacidad vas a encontrar similitudes con quienes la tienen y con quienes no, y creo que darse la oportunidad de adentrarse a esta otra forma de sentir, es la razón por la que esté ganando un premio este libro”.

Es importante recordar que, María Tercero fue galardonada en 2016 por la Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, con el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, en la categoría A, investigador en formación. Este concurso tiene como objetivo hacer un análisis sobre la imagen en México, así como promover su ejecución. La tesis de María se convirtió en libro gracias a que, como parte de este premio, todas las publicaciones de la serie Ensayos sobre fotografía, fueron editados y publicados.

“De la ceguera a la imagen”, analiza las relaciones existentes entre fotografía y ceguera a partir de una aproximación antropológica y etnográfica. Editado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, en 2017, el libro se encuentra en venta en la librería de Biblioteca México y en librerías Educal de todo el país, además se puede consultar en línea en la página del Centro de la Imagen.

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?