- Nación
Caso Puebla mantiene en crisis a Tribunal Electoral Judicial
El magistrado José Luis Vargas Valdez anunció la “preparación de denuncias con elementos y pruebas que apuntan hacia irregularidades cometidas por la presidenta” del TEPJF, Janine Otálora Malassis, como parte del enfrentamiento que mantienen tras la decisión del tribunal de avalar las elecciones en las que Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la gubernatura de Puebla.
El ocho de diciembre, con tres votos en contra y cuatro a favor –entre ellos el de Otálora Malassis- el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el proyecto del magistrado Vargas Valdez para anular los comicios en Puebla, con lo que ratificó la victoria de la panista.
Seis días antes, Vargas Valdez, como magistrado ponente de la impugnación presentada por Morena, publicó en Twitter parte de su proyecto de resolución, en el que propuso anular la victoria de Alonso Hidalgo, debido a que se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales.
A raíz de la votación el magistrado ponente acusó que Otálora Malassis ocasionó división en la Sala Superior, por lo que le exigió su renuncia.
Este martes también cuestionó que la magistrada haya emprendido un "litigio mediático" contra el proyecto de resolución del caso Puebla, mismo que ya fue votado.
Nuevamente a través de las redes sociales, expuso: "reafirmo que Puebla ya tiene gobernadora constitucional desde que el asunto fue discutido y votado en la Sala Superior del TEPJF; y es un hecho que está fuera de discusión".
Además, dio a conocer que en las siguientes semanas presentará pruebas de irregularidades cometidas por la magistrada presidenta del tribunal, aunque no aclara si se trata solo del expediente Puebla.
Creo que el litigio mediático que emprendió la magistrada presidenta @JanineOtalora contra el proyecto de resolución de la gubernatura de Puebla, y que ya había sido votado en el Pleno en nada contribuye a la unidad del #TEPJF.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 18 de diciembre de 2018
Buscar la unidad del Pleno y garantizar la independencia de sus magistradas y magistrados son tareas elementales para quien ostenta la Presidencia de un tribunal constitucional. Hoy queda claro que estas no son prioridad para la magistrada Otálora.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 18 de diciembre de 2018
Por ello, le solicitaré que sea en una sesión pública transmitida por @YouTube y @CanalJudicial donde se discuta la idoneidad de su permanencia en la Presidencia del #TEPJF. En pro del principio constitucional de máxima publicidad, no creo que la respuesta vaya a ser negativa.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 18 de diciembre de 2018
Si bien la crisis se generó desde adentro del #TEPJF, y es desde adentro donde se debe resolver, es fundamental que la sociedad civil, las mexicanas y los mexicanos conozcan todos los elementos que están por presentarse.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 18 de diciembre de 2018
Finalmente reafirmo que Puebla ya tiene gobernadora constitucional desde que el asunto fue discutido y votado en la Sala Superior del #TEPJF; y es un hecho que está fuera de discusión.
— José Luis Vargas Valdez (@JL_VargasV) 18 de diciembre de 2018
Fotos: Tomadas de Twitter
GJ