• Huauchinango

Poblanos protestan en Palacio Nacional contra mineras

  • Redacción
Los serranos se inconformaron por el doble lenguaje del gobierno federal que tolera la operación de Almaden Minerals

Ciudad de México.- El pasado 9 de diciembre, el nuevo subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández manifestó su respaldo, a los proyectos que la minera canadiense Almaden Minerals desarrolla en la Sierra Norte, durante la realización de una asamblea informativa.

Por tal motivo, habitantes de Ixtacamaxtitlán se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para reclamar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el apoyo del funcionario federal a la empresa involucrada en un amparo desde 2015.

Reiteraron su preocupación, porque la presencia de la minera canadiense en su territorio para evaluar la viabilidad de la extracción de oro y plata en las poblaciones de Ixtacamaxtitlán, ha dejado contaminación y animales muertos por el uso de químicos.

La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Vida y el Territorio de Atcolua de  Ixtacamaxtitlán estimaron que Almaden Minerals podría estar afectando a 4 mil pobladores de manera directa y generar daños irreversibles en el Río Apulco que cruza por otros municipios.

Fue en 2015 cuando los serranos se inconformaron legalmente contra la Secretaría de Economía, por la entrega de permisos de exploración a la canadiense sin previa consulta a la comunidad con población indígena, violando su derecho constitucional a ser consultados.

"Estamos aquí pues, para hacer esta denuncia, para mostrar nuestra indignación y para cuestionar también a la Secretaría de Economía si esta manera, pues, que ha venido comportándose, pues el modelo minero de este país que está desbordando a las comunidades campesinas, indígenas, va a ser lo que va a continuar en este gobierno de la Cuarta Transformación", dijo Alejandro Madero.

"Con mentiras, acosando a las personas para que vendan sus tierras; luego no les quieren pagar, ya teniendo sus tierras no les quieren pagar", comentó Leonora de la Rosa sobre el proceso de compra-venta en la población de Santa María Zotoltepec.

Postura textual de Minera Gorrión

1.- Respecto a la consulta a la población, señalo que las concesiones se obtuvieron conforme a la normatividad vigente y ésta no solicita dicho requisito. Además de ello, señaló la empresa, entre los trabajos que ha desarrollado está la Evaluación de Impacto Social (EVIS) que se implementó bajo una metodología participativa con la que no se identificó alguna comunidad indígena en el área de influencia directa e indirecta del proyecto. Con la EVIS se ha desarrollado un Plan de Gestión Social (PGS) con el que se ha trabajado de manera directa con las comunidades del área de influencia de la zona donde se desarrollará la mina.

 2.- En torno de los señalamientos de contaminación dijo que no hay nada más alejado de la realidad. El proyecto en sus tareas de exploración no requiere del uso de sustancias que afecten el medio ambiente. El proyecto contempla los más altos estándares, incluso internacionales, para el uso de sustancias como cianuro, lo cual será hasta que la mina comience con su labor de extracción. Sobre el acoso o la falta de pago a ejidatarios afirmo que eso es irreal, pues si hay algo que cuida la empresa es cubrir los compromisos que se asumen para que el proyecto se desarrollo en el marco de la ley y los reglamentos.

Fotografías Especiales

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?