- Tehuacán
En penumbras y sin vigilancia transitan estudiantes de la BUAP
Tehuacán, Pue.- En riesgo permanente de ser asaltados o tener un accidente de tránsito se encuentran los más de 3 mil estudiantes que acuden al campus regional sur Tehuacán de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, porque no funcionan las luminarias ubicadas en los paraderos de ese lugar, así como tampoco hay vigilancia constante en la zona a pesar de haber un módulo de la policía municipal y un punto de video vigilancia que instaló la anterior administración.
En un recorrido por la zona se observó la existencia de tres paradas de transporte público, uno perteneciente a la Universidad del Valle de Puebla, el cual recibe mantenimiento permanente de esa escuela, punto específico que no ha tenido atracos en recientes fechas.
En el caso de las dos paradas de transporte público que son utilizadas por los alumnos de la BUAP se encuentran en completa oscuridad al ocultarse el sol, porque en ambos casos se instalaron los denominados “Paraderos inteligentes” que iban acorde a un nuevo formato de urbanización en la ciudad, donde contaban con luminarias led de abastecimiento solar.
Sin embargo, en el entorno donde se encuentran están rodeados de maleza y a varios metros de la caseta de vigilancia y acceso del plantel, donde se encuentra un vigilante que solamente cuenta con un radio comunicador.
Los estudiantes han expresado su inconformidad en la deficiencia de las instalaciones externas para aguardar la llegada del transporte colectivo con la coordinadora del Campus, Mariana Vaquero Martínez, además, han hecho llegar su inconformidad al rector Alfonso Esparza Ortiz; esto al señalar que en las noches tienen que alumbrarse con la luz de flash de sus celulares porque la poca luz que difunden los vehículos que pasan por la zona resulta insuficiente.
ES
El punto donde fueron atracados los jóvenes el pasado miércoles a las 17:05, y donde se registraron detonaciones de arma de fuego por los 4 delincuentes, representa un espacio de terracería, donde no tenían hacia donde huir porque al fondo hay un borde elevado y delimitado con malla metálica, a los lados terracería que impide correr y por la afluencia vehicular no es posible cruzar corriendo la carretera estatal Tehuacán-San Marcos.
La Buap calla y evita hablar del tema
Al buscar la entrevista con la coordinadora del campus, Mariana Vaquero Martínez sobre el asalto a los jóvenes, personal de la administración expresó que cualquier tipo de información debería hacerse llegar por medio del área de Comunicación institucional en la Ciudad de Puebla, porque ellos no tenían permitido hablar del tema.
Por el momento no se ha emitido información oficial de los hechos, así como mayores recomendaciones a la comunidad estudiantil sobre lo ocurrido, distanciamiento que puede ser motivo de las protestas que ha habido en contra de la coordinadora.
La vigilancia
A solo unos metros del acceso principal al Campus Buap, se encuentra un módulo de la Policía municipal de Tehuacán, el cual tenía un elemento asignado para la vigilancia en la zona, pero que ya no está presente, tan solo de manera itinerante hay una patrulla que llega a recorrer la vialidad referida.
A un costado del módulo de vigilancia, hay un poste que pone en alto tres cámaras de video vigilancia que están conectadas al Centro de Respuesta Inmediata Tehuacán, donde se recibe la imagen y envían los datos a la policía municipal para el seguimiento de sospechosos o infractores, de este punto se desconoce el funcionamiento del dispositivo, sin embargo, cabe señalar que estos, funcionan con luz de día porque no tienen otro tipo de apoyo para alumbrar la zona.