• Nación

¿Quiénes son los senadores que desairaron a RMV?

Damián Zepeda Vidales, Josefina Vázquez Mota y Manuel Madero Muñoz, no acudieron a la presentación del ex gobernador de Puebla como su coordinador.

Rafael Moreno Valle fue designado este jueves coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, sin embargo en su presentación fueron notorias las ausencias de tres legisladores: Damián Zepeda Vidales, Josefina Vázquez Mota y Manuel Madero Muñoz.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo el nombramiento y agradeció a Zepeda Vidales por haber renunciado al cargo que hoy ocupa el ex gobernador de Puebla. 

También habló sobre la encomienda que le dio a Moreno Valle: “Que sigamos siendo una clara, fuerte, firme oposición, una oposición dialogante, clara, concreta y en sinergia con la Cámara de Diputados; le he pedido al senador Rafael Moreno Valle cuidar la unidad del grupo parlamentario”.

Aunque la bancada de Acción Nacional tiene 24 integrantes (incluido Rafael Moreno Valle), el peso político de los tres ausentes resalta por su trabajo en el partido durante los últimos años.

Cabe mencionar que el lunes 20 de noviembre, la senadora Xóchitl Gálvez confirmó que ella y sus compañeros no habían sido consultados sobre el cargo de Moreno Valle. 

Josefina Vázquez Mota

Senadora por el Estado de México

Con 57 años de edad, la panista brilló en los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa como secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública.

Ha sido diputada federal, candidata a la presidencia de la república, a la gubernatura del Estado de México y a la dirigencia de su partido.

Manuel Madero Muñoz

Senador por Chihuahua

De 2006 a 2012 fue senador y en el periodo 2008-2010 estuvo a cargo de la coordinación de la fracción del PAN. Además tiene experiencia como diputado federal.

Entre 2010 y 2015 fue el líder del blanquiazul en el país. En algunos momentos de su carrera política tuvo altos cargos en los gobiernos panistas de Chihuahua encabezados por Francisco Barrio Terrazas y Javier Corral Jurado.

Damián Zepeda Vidales

Senador por Sonora  

Aunque apareció en la escena política apenas en 2009, su paso ha sido meteórico en el Partido Acción Nacional.

De 2009 a 2012 fue diputado local en Sonora, de 2012 a 2015 ejerció como legislador federal. Entre 2015 y 2017 fue secretario general del PAN, instituto que dirigiría de 2017 a 2018.

Hasta el 18 de noviembre era el coordinador de los senadores de Acción Nacional, cargo al que renunció.

Ilustración: municipiospuebla

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?