• Zacapoaxtla

Próximo funcionario indígena planta a grupo de Zacapoaxtla

Adelfo Regino Montes, quien estará a cargo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, no llegó a la cita con el grupo Serranos Unidos en Resistencia Indígena.

Zacapoaxtla, Pue.- Integrantes de Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), pidieron al nuevo gobierno federal la integración de personas que realmente conozcan de las necesidades de los pueblos, para la operación de los programas de gobierno.

Cabe mencionar que este miércoles tenían programada una reunión con Adelfo Regino Montes, quien estará a cargo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), pero no llegó, por lo que tuvo que ser reprogramada para el 19 de diciembre.

Alberto Becerril Cipriano, integrante de SURI, explicó que este grupo surgió en 2012 para la defensa del territorio ante la autorización de concesiones mineras e hidroeléctricas, pero que al paso del tiempo han emprendido otras luchas con los pueblos náhuatl y totonaco de las sierras norte y nororiental de Puebla.

Dijo que actualmente en los centros coordinadores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), hay personas que no son indígenas, por ellos se plantea que sean ciudadanos de la región quienes ocupen estos lugares.

Ángel López Pérez, originario de Huitzilan de Serdán, refirió que otro aspecto que analizarán es la aplicación de programas prioritarios, por lo que se reunirán con Rodrigo Abdala Dartigues, nombrado coordinador general del gobierno del Andrés Manuel López Obrador en Puebla. 

Señalo que saben de nombres de personas que podrían ocupar puestos regionales y son figuras que vienen del viejo sistema, sin importar que hayan participado en actos de corrupción.

“Tenemos la esperanza de que el nuevo gobierno si escuche a los indígenas, no como el que ya se va” enfatizó López Pérez.

Eloy Lucas Hernández indicó que una de las prioridades del próximo gobierno debe de ser la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.

Fotos: José Rosas

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?