• Puebla

Una protesta por la muerte de Manu y una bici blanca para recordarlo

El conductor responsable de su fallecimiento fue detenido por la gente que se dio cuenta del accidente. Según testigos, antes de que la policía llegara por él aprovecharon para golpearlo.
Alrededor de 300 ciclistas llegaron la noche de este jueves ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para exigir justicia por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad, atropellado por la mañana en el cruce de la 11 Norte y la 4 Poniente, por un vehículo del transporte público.
 
Manu, como era conocido por los activistas a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte, murió instantaneamente. De acuerdo con su mamá, el acoso laboral que sufría en el gobierno municipal podría haberlo distraído cuando iba camino al trabajo.
 
El conductor responsable fue detenido por la gente que se dio cuenta del accidente. Según testigos, antes de que la policía llegara por él aprovecharon para golpearlo.
 
Concentración y marcha a la FGE
 
La rodada convocada para recordar y protestar por la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, tuvo como punto de reunión el zócalo de Puebla, frente al palacio municipal.
 
Colectivos de ciclistas y peatones se encontraron para avanzar a la FGE. Ahí, una manta con el mensaje "La velocidad mata" sirvió de fondo para recordar parte de la labor de Manu, quien contaba con 28 años de edad al momento de morir.
 
Luego de las porras en su memoria, el orador habló sobre el activismo de Vara Zenteno a favor de la movilidad y sustentabilidad urbana, de la manera en que había incorporado la bicicleta a su estilo de vida. 
 
Y es que antes de ser director de Gestión de Movilidad en la actual administración emanada de Morena, fue uno de los asesores del Instituto de Planeación Municipal que hizo posible la creación de la ciclopista que pasa por la 4 Poniente, la misma donde hoy perdió la vida.
 
 
 
 
Que la muerte de mi hijo sirva para algo
 
Luego de ir a la FGE, los ciclistas fueron a la 4 Poniente y 11 Norte, sitio en el que pereció bajo las llantas de un microbús del transporte público.
 
Entre veladoras y lagrimas fue colocada una bicicleta blanca con el nombre de Emmanuel Vara Zenteno. La bicicleta blanca, también conocida como fantasma, es un recuerdo a todos aquellos ciclistas que murieron arrollados.
 
En medio de la multitud, los padres del activista agradecieron el apoyo de la gente. La madre de Manu recordó el trabajo de su hijo y confió en que su muerte sirva para algo.

Al momento de la publicación de esta nota la FGE no había informado sobre la situación legal del conductor que estuvo involucrado en estos acontecimientos.

Fotos: agenciaenfoque

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?