• Tepeaca

Policía torturó a 7 personas en Tepeaca, confirma CNDH

  • Municipios
La comisión emitió una recomendación al gobierno de ese municipio, por tratos crueles, tortura y retención ilegal.

La Policía Municipal de Tepeaca torturó, realizó tratos crueles y retuvo ilegalmente a siete personas en julio de 2013, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación por violaciones graves a ese ayuntamiento.

El oficio que es parte del expediente 13VG/2018 también fue dirigido a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Michoacán, por agresiones contra 24 personas.

Los hechos ocurrieron, de acuerdo con la fecha marcada por la CNDH, durante el gobierno del edil Isauro Crisóforo Rendón Vargas.

Las detenciones

En julio de 2013, según el expediente CNDH/2/2013/5794/Q/VG, policías de Tepeaca detuvieron a siete personas señaladas de retener ilegalmente a un empleado de la empresa Telecomunicaciones, quien laboraba en el cerro “Gorozpe”.

Los uniformados alegaron ante la comisión que atendieron una petición de ayuda para el trabajador.

Al llegar –agregaron- se percataron que una persona recibió dinero por liberar a la víctima, por lo que detuvieron a un total de siete personas, entre ellos dos menores de edad.

Las torturas

Los policías torturaron a dos de los detenidos, pues los golpearon con el “telefonazo”, un fuerte golpe con la palma de la mano sobre una o ambas orejas, lo que incrementa la presión del canal auditivo y rompe el tímpano.

Los detenidos también sufrieron toques eléctricos, violencia sexual, asfixia, privación sensorial y posiciones forzadas, además de golpes, amenazas e insultos.

“Resulta particularmente grave el caso de las dos personas menores de edad, de quienes no se consideró el interés superior de la niñez y quienes también, según el parte informativo, se encontraban en calidad de presentadas”, indicó la CNDH.

Finalmente, explicó que la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Tepeaca, expidió a los asegurados certificados médicos deficientes.

Foto: archivom

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?