- Izucar de Matamoros
Mascotas rehenes de la delincuencia en la mixteca poblana
Izúcar de Matamoros, Pue.- Las mascotas en la Mixteca Poblana sean convertido en rehenes de la delincuencia, pues ahora sujetos desconocidos se aprovechan principalmente de perros de raza para extorsionar a sus propietarios.
De acuerdo con versiones de personas que han sido víctimas de extorsionadores, los delincuentes se aprovechan de las mascotas que se han extraviado y que son buscadas por sus dueños, incluso se ha detectado a sujetos que se acercan a las casa para llevarse a la mascota a modo de secuestro, pues piden dinero a cambio de entregar el can, argumentando que se lo encontró cuando en realidad se lo llevaron de la misma vivienda o lo llamaron para secuestrarlo.
Es a través de llamadas telefónicas que piden cantidades de dinero a cambio de entregar al animal, o dar información de su paradero, incluso llegan con la mascota a la casa, lo muestran y piden dinero a cambio de entregarlo.
Con base a información recabada, el modo de operación de estos extorsionadores es que llaman a los números de las personas que han extraviado a su mascota, extrayendo la información de la publicidad que colocan en redes sociales, o en papeles pegados en la calle buscando a sus animalitos.
Posteriormente, contacta a la víctima, y le dicen que tienen a su mascota, pero a cambio de entregársela o darle información les llegan a pedir cantidades que van desde los 500 hasta 2 mil pesos, y al momento de la entrega les dicen que les depositen a un número de cuenta, pero jamás entregan al animalito.
Juan “N”, quien fue víctima de extorsión comento que un sujeto le hablo, para decirle que tenía a su mascota que le depositara mil pesos y se lo entregaría cerca de la iglesia de Santo Domingo en Izúcar de Matamoros, sin embargo, la victima depositó, pero jamás le entregaron su mascota.
Yolanda “N”, quien también iba a ser extorsionada por un delincuente, expreso que en su caso un hombre se acercó al patio de hogar, metió las manos por una reja, y saco a Tuna una perrita de raza Chihuahua, tras un tiempo, llegó a su domicilio le toco un hombre y le mostró que tenía a su perrita para entregársela, a cambio le pedía 500 pesos, pero al percatarse de lo que sucedía sus vecinos salieron y amedrentaron al hombre quien huyó del lugar y entregó a la mascota.
Indico que unos niños acusaron al hombre de haberlo visto meter las manos por rejilla y sacar a Tuna de su hogar.
Por lo anterior, dueños de mascotas exhortan a la ciudadanía en general, a tomar sus precauciones cuando suben la imagen de una mascota extraviada en las redes sociales, o colocan papeletas en las calles buscándolos, pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de esto solo para robarle a la gente, por lo que piden mantenerse al pendiente ya que ahora también las mascotas son secuestradas.}
Imagen de internet
ES