• Tehuacán

Olimpia gana juicio a Tehuacán y espera pago de 60 mdp

  • Yomara Pacheco
Un juez de lo civil ordenó al ayuntamiento y al Ooselite el pago para la firma recolectora de basura, luego de la rescisión de su contrato.

Tehuacán, Pue.- La empresa recolectora de basura Olimpia ganó la demanda interpuesta en contra del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) y el gobierno de ese municipio, por la rescisión de contrato realizada en junio de 2017.

Un juez de lo civil ordenó al ayuntamiento y al Ooselite el pago de 60 millones de pesos a la firma.

En varias ocasiones el ex síndico municipal, Miguel Ángel Romero Calderón, manifestó que tanto el Ooselite, como la comuna, tenían todos los elementos para ganar el proceso legal, sobre todo porque Olimpia no contaba con el título de concesión validado por el Congreso del Estado.

Todavía en la etapa de desahogo de pruebas, señaló que las periciales contables y documentales que se presentaron y que fueron validadas, eran elementos de peso para que el juez fallará a su favor.

Cabe mencionar que el juicio se perdió a nueve días de que Felipe Patjane Martínez rindió protesta como alcalde de Tehuacán y con él un nuevo cabildo.

El litigio

Luego de que se le rescindió el contrato tras 15 años de servicio, Olimpia demandó el pago de 59 millones de pesos, de los cuales 46 eran adeudos de la administración de Ernestina Fernández Méndez.

Todavía con el proceso abierto, la firma mantuvo el servicio de acopio de residuos, al igual que lo hizo el Ooselite con sus camiones compactadores.

En anteriores gobierno se habían registrado problemas con el pago por el servicio, por lo que en varias ocasiones se suspendió momentáneamente la recolección, pero no de manera definitiva.

Ooselite se defenderá

Luego que el Ooselite fuera notificado sobre la sentencia que emitió el juez, su titular, Ricardo Ocaña Barrientos informó que se recurrirá a los recursos legales que la ley le otorga para apelar la resolución, por lo que cuenta con nueve días hábiles para hacerlo.

Refirió que el Departamento Jurídico estudia el expediente para saber las razones por las que se perdió el juicio, pues uno de los elementos principales que se tenían a favor era la falta de concesión.

Indicó que es obvio que los anteriores responsables del organismo y de la comuna dejaron perder el juicio, porque apenas concluyó la entrega-recepción ocurrió el resultado.

Puntualizó que el proceso jurídico tendrá que seguir porque el Ooselite no cuenta con recursos económicos para solventar el pago, toda vez que las arcas están vacías.

Agregó que existen otros juicios ya perdidos, entre ellos de extrabajadores, por lo que son analizados legalmente para encontrar soluciones.

Ilustración: municipiospuebla.mx

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?