• San Andrés Cholula

Desfalco y corrupción, sellos de Paisano en San Andrés

Tan solo durante el periodo electoral fue señalado por desvío de recursos públicos a favor de la campaña del candidato panista Edmundo Tlatehui.
San Andrés Cholula, Pue.- Leoncio Paisano Arias, edil de San Andrés Cholula desde 2014, fue conocido durante su mandato por supuestas irregularidades y acusaciones de abuso de autoridad. 
 
Acusaciones ciudadanas
 
Durante el proceso electoral, Paisano Arias fue señalado por los ciudadanos por desvío de recursos públicos a favor de la campaña del candidato panista Edmundo Tlatehui.
 
Asimismo, fue acusado de mantener en la nómina del municipio al consejero electoral Fernando Sandoval Guerrero y al representante del PAN ante el Consejo Municipal Electoral de San Andrés Cholula, Hermilo Paisano, a los cuales les otorgaba 10 mil y 22 mil pesos, respectivamente.
 
A esto se suman las acusaciones por parte de las asociaciones civiles que destacaron probables actos de corrupción, señalamiento que fue apoyado por el activista Josué Xicale.
 
Abuso de poder
 
El edil Choluteca fue culpado de abuso de poder al enviar a uno de sus guardaespaldas a golpear al regidor de Educación, Celestino Nava Aguilar, quien denunció amenazas: “Hago responsable a Leoncio Paisano Arias de mi persona y lo que me llegue a pasar a mí o al equipo, por el hecho de apoyar a un candidato ciudadano”, mencionó Celestino Nava.
 
De igual manera, por presuntos abusos de autoridad y daños al patrimonio histórico de Santa María Tonanzintla los pobladores decidieron denunciarlo por la creación del Barrio Smart, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y también a su secretario de Gobernación y Asuntos Jurídicos, Óscar Palacios Ramírez.
 
Una supuesta orden de aprehensión hizo resonar al alcalde, ya que había trascendido una acusación por lavado de dinero y manejo de recursos de procedencia ilícita, presuntas imputaciones que estaban a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR); sin embargo, Leoncio Paisano aseguró que se trataba de extorsión.
 
Realizarán investigaciones 
 
Recientemente, la alcaldesa electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció que iniciará un proceso legal en contra de Leoncio Paisano, por las diversas irregularidades detectadas, entre las que destacan nueve obras inconclusas por un monto millonario, la entrega de un bono de fin de gestión a trabajadores por 20 millones de pesos y la creación de un sindicato municipal.
 
Los últimos escándalos 
 
Leoncio Paisano no quiso pasar desapercibido al final de su gestión, y como muestra fue la expropiación exprés que aprobó a unos días de dejar el cargo.
 
Fueron al menos 47 propietarios de inmuebles, ubicados en San Bernardino Tlaxcalancingo y San Antonio Cacalotepec los afectados por una orden de expropiación de  52 mil 131.092 metros cuadrados de la lateral a la vía Atlixcáyotl que autorizó el cabildo de San Andrés Cholula, con la intención es edificar una ampliación de esta vialidad.
 
El problema es que Leoncio Paisano estaba obligado por ley a notificar a los dueños de los predios mediante la publicación de edictos y nunca lo hizo.
 
Finalmente, ahora también se revela, al final de su periodo como alcalde, que su esposa Leticia Zamora Rocha, recibió durante su gestión al frente del DIF municipal de San Andrés Cholula, un salario mensual de casi 30 mil pesos. De hecho, la esposa se ubicó como una de las trabajadoras con mejor salario dentro de la nómina del municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?