• Huauchinango

Obras inconclusas, le heredan a Morena en Huauchinango

Alvarado Lorenzo también enfrenta salarios caídos y altos índices de inseguridad

Huauchinango, Pue.– Con recursos escasos para cumplir con el pago de salarios para la mayoría de los trabajadores de confianza y casi una veintena de obras por concluir, cerrará la administración municipal de Huauchinango a cargo de Gabriel Alvarado Lorenzo.

Aunque el titular de la administración municipal presumió como una de las obras estrella de su gestión a la planta tratadora de aguas residuales, en la que se invirtieron más de 160 millones de pesos, la misma será entregada sin funcionar a la próxima gestión.

Las razones por las que la planta tratadora de aguas residuales no se entregará en óptimas condiciones es que la empresa Arquitectura y Diseños Residenciales de Puebla no ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental, al inicio de la construcción de la obra, por lo que fue clausurada  y se le aplicó una multa por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA) por unos “3 millones de pesos” que ya habrían sido pagados por la empresa, según las autoridades.

Sin embargo, ahora falta solventar una segunda MIA para la operación y aún falta que progrese el trámite ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que se espera que la planta esté liberada y “lista para funcionar” en uno o dos meses después de la entrega recepción, según confirmó el alcalde entrevista.

Al momento de las 20 obras que estarían en proceso y para entregarse antes de que termine el año 2018, pero después de que concluya la gestión, más de una decena fueron etiquetadas por los ex diputados federales antorchistas y por diferencias en asuntos políticos electorales, su inicio fue pospuesto, según confirmó el dirigente regional de Antorcha Campesina en Huauchinango Fernando López Palacios.

De estas obras “antorchistas” no se realizará una, considerada de las más importantes, es el caso de un salón o auditorio en la escuela primaria Carlos I. Betancourt debido a que se trata de un edificio histórico y está en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En cuanto a las finanzas municipales al cierre de la gestión, su administración ha sido criticada especialmente por parte de algunos trabajadores considerados como “de confianza”, debido a que “las dos últimas quincenas o veintenas no les serán pagadas”, según han confirmado algunos de los integrantes del equipo de Alvarado Lorenzo.

En cambio, se han asegurado los pagos de los elementos de la Policía Municipal, Protección Civil, Vialidad y otros trabajadores transitorios o no sindicalizados en puestos operativos.

El gobierno más panista que de otros partidos, aunque es de extracción aliancista (morenivallista), será recordado por dos acciones que provocaron un escándalo a poco tiempo de haber tomado las riendas del poder, el cambio de sentido de algunas calles del primer cuadro de la ciudad y la instalación del programa de parquímetros, más conocido como “Huachipark”.

Las dos acciones ejecutadas al mismo tiempo ocasionaron una resistencia que puso en jaque a la gestión, pero solamente logró regresar los sentidos de las calles de manera parcial, pues incluso algunos particulares que se revelaron hicieron que la resistencia perdiera fuerza al intentar lucrar con el movimiento.

El programa de cobro por estacionamiento en cajones trazados en la vía pública siguió su curso y al parecer, traspasará a la siguiente administración de extracción morenista, pero con el manejo de los recursos de manera “transparente”, según ha declarado Gustavo Vargas Cabrera, presidente electo de Huauchinango.

Entre los momentos de crisis que vivió la actual gestión en materia de inseguridad se recuerda cuando presuntos integrantes de bandas antagónicas se enfrentaron a balazos y se sufrieron bajas en distintos eventos.

Asesinatos de taxistas, desapariciones y ejecuciones; robo de vehículos y de ganado, a casas y comercios, estuvieron en varios momentos acaparando los espacios de los medios de comunicación.

En contraste, el presidente Gabriel Alvarado, presumió tener la policía mejor pagada, ubicada solamente después de los elementos de la capital poblana y con la mejor capacitación.

Ilustración Municipios Puebla

clh/gj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?