• Tehuacán

Comuna deja solos a 18 elementos policíacos presos

  • Yomara Pacheco
La justificación es porque ellos determinaron que su proceso fuera llevado por un despacho particular

Tehuacán, Pue.- El Ayuntamiento de Tehuacán ha dejado de intervenir en el proceso legal que se le sigue a 18 ex elementos policíacos acusados de usurpación de funciones y portación de uniforme policial, los cuales actualmente se encuentran en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez, informó el director de asuntos jurídicos de la Comuna, Arnoldo Nájera.

Justificó que este hecho se debe a que los detenidos determinaron que el despacho externo que contrató la administración local para su defensa no los represente, sino uno particular.

Detalló que aun cuando la dirección a su cargo no intervino para la defensa de estos elementos de la policía y agentes de tránsito detenidos, así como vinculados a proceso, tras la implementación del Mando Único en Tehuacán, sí se contrató un despacho externo de abogados para su defensa.

Señaló que de los 23 elementos que se les sigue un proceso, solo una agente de tránsito fue la que aceptó el apoyo de la administración local, la cual al llevarse a cabo su audiencia, logró su libertad bajo las condiciones de Ley que el Juez de control le dictó.

Los demás renunciaron a la defensa que se les ofreció, subrayó el entrevistado, al tiempo que indicó que los otros cuatro elementos que lograron también su libertad fue a través de abogados particulares, los cuales tienen entendido que cobraron alrededor de 20 mil pesos por sus servicios.

“Los demás detenidos renuncian a la defensa que se les asignó el Ayuntamiento, por lo que no podemos hacer nada y ahora tendrá que defenderlos un abogado particular o un despacho que tengo entendido es León”, dijo el director de asuntos jurídicos del municipio.

Puntualizó que en el oficio en donde ellos mismos se desisten de ser defendidos por el Ayuntamiento, la Comuna ya no tiene ninguna responsabilidad con ellos y ahora esta acción recae en sus abogados particulares en las siguientes audiencias que tendrán que enfrentar.

Agregó que ante esta situación, este conflicto legal no representa que se herede a la siguiente administración, para que lo atienda y dé seguimiento a los casos de estos 18 ex policías y agentes de tránsito, además de que el delito que se les imputa no es un delito grave, por lo que confía que pronto se resuelva en beneficio de los imputados.

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?