- Atlixco
Comerciantes de Atlixco, en desventaja ante cadenas, denuncian
Atlixco, Pue.- El 70 por ciento de los turistas que llegan a Atlixco gastan su dinero en tiendas de cadenas nacionales e internacionales o en franquicias, lamentaron comerciantes quienes pidieron ayuda del gobierno municipal para incentivar el consumo de productos locales.
Por separado, dos asociaciones admitieron que es importante que el sector reciba capacitación en servicios y certificación en calidad.
La Unión Empresarial de Servicios y Turismo de Atlixco A. C., encabezada por Valente Sevilla, ofreció la oportunidad a los dueños de los negocios para sumarse al llamado Registro Nacional de Turismo (RNT).
El RNT es el catálogo público de prestadores de servicios del ramo en el país.
De igual manera, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Atlixco (ACEA), dirigida por Alonso Arenillas, se comprometió a velar por los intereses del gremio.
Uno de los principales propósitos, indicó, es “precisamente cambiar la tendencia, quizá nacional, de que los turistas consuman en lugares no identificados con la localidad, es decir, franquicias o tiendas globales, en lugar de contribuir con la economía regional”.
Atlixco es catalogado como la tercera opción turística en la entidad, y cada año cerca de medio millón de visitantes llegan para disfrutar de los atractivos del municipio.
Foto: Lena Velázquez
GJ