• Izucar de Matamoros

Disminuye 50% consumo de pirotecnia en Izúcar

  • Lidchy Cano
Está prohibida después del sismo del 19 de septiembre

Izúcar de Matamoros.- Tras el sismo del 19 de septiembre, el consumo de pirotecnia ha disminuido hasta 50 por ciento en el municipio de Izúcar de Matamoros, debido a que existen restricciones para realizar detonaciones de cohetones.

Un artesano de pirotecnia que omitió su nombre, comentó para este medio que las ventas tras el sismo del año pasado disminuyeron a la mitad, pues en los templos no se pueden detonar cohetones, toritos, bombas, luces, entre otros productos. Esto, aseguró, les afectó en su economía.

Detalló que en esta temporada de fiestas patrias era cuando más vendían la pirotecnia en la región de Izúcar de Matamoros, sin embargo ahora las ventas están muy bajas, pues en las festividades alusivas a estas fechas ya están prohibidas porque aún hay inmuebles dañados por el sismo.

El comerciante indicó que temen que el consumo de pirotecnia continúe a la baja en la región, lo que pueda provocar que este oficio en la zona pueda desaparecer, ya que son pocas las personas que se dedican a esto. Se estima que son cerca de 3 a 5 artesanos quienes aún trabajan la pólvora.

Hay que mencionar que la pirotecnia en la región de Izúcar de Matamoros es empleada principalmente la noche del 15 de septiembre, después del grito, en los ayuntamiento donde se detonaban cohetones, bombas, luces, y castillos. Sin embargo este año no será así, por los daños que puedan causar a un inmueble.

Para los artesanos el usar pirotecnia en festividades en la región es algo tradicional, pues lo que anuncia que está por venir es la fiesta.

Foto: archivoe

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?