• Tecamachalco

Crece robo de arte sacro en región de Tecamachalco

  • Javier Rodríguez
Se han reportado al menos cuatro casos en los últimos meses

Tecamachalco, Pue.- Ante el robo reiterado de arte sacro en la zona, templos de municipios como Tecamachalco, Acatzingo y Tlacotepec de Benito Juárez han colocado sistemas de video vigilancia para proteger su patrimonio.

En los últimos meses se han incrementado los intentos y robos de arte sacro en la región contabilizando a la fecha cuatro casos según las autoridades. El último asalto sucedió en el municipio de Hueyotlipan, donde se llevaron la corona de plata de San Miguel Arcángel. 

Tan solo el pasado 16 de agosto un hombre y una mujer se salvaron de ser linchados en el municipio de Huixcolotla al ser sorprendidos por pobladores mientras intentaban robar la corona del Santo Patrono de la capilla del barrio de la Candelaria. 

En los municipios de Acatzingo y los Reyes de Juárez las autoridades eclesiásticas han denunciado ante el número de emergencias 911 el robo de alcancías, situación que ha originado que sean colocados sistemas de vigilancia a través de la instalación de cámaras de video.

En el caso de municipios como Tecamachalco, el último robo de arte sacro se registró el 12 de octubre de 2016, cuando ladrones se llevaron una corona y tres piezas en oro del templo del barrio de San Antonio, sumando en ese año ocho robos a templos de Quecholac, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez y Tecamachalco, de acuerdo a cifras del Ministerio Público.

Cifra que se redujo ya que tan solo en 2015 contabilizaron 16 denuncias por el robo de arte sacro, alcancías y equipo de audio, luego de que las autoridades eclesiásticas optarán por instalar sistemas de video vigilancia, acción que en ese entonces el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Francisco Ortiz Pedraza, asegurará que ante la toma de medidas de seguridad en la zona solo se había registrado un reporte de robo de arte sacro reduciéndose hasta un 98 por ciento este ilícito. 

Sin embargo, apenas el pasado martes en la localidad de Zacaola, ladrones se robaron la corona de plata de San Miguel Arcángel valuada en aproximadamente 40 mil pesos. La pieza tenía incrustaciones de piedras de gema valuadas cada una en tres mil pesos por lo que realizaron la denuncia ante el Ministerio Público de Tepeaca. 

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?