• Tehuacán

Así fue el día que Tehuacán perdió a su Policía Municipal

Alrededor de 380 oficiales estatales están a cargo de la seguridad en Tehuacán por tiempo indefinido, una vez que se anunció en un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Mandos de la policía de Tehuacán y al menos 113 uniformados locales están prófugos, luego que este jueves no se presentaron al pase de lista, momento que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aprovechó para tomar la corporación debido al alto número de delitos en el municipio, confirmó su titular Jesús Morales.
 
Alrededor de 380 oficiales estatales están a cargo de la seguridad en Tehuacán por tiempo indefinido, una vez que así se anunció en un decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado.
 
La decisión causó malestar en el gobierno de la demarcación, incluso el síndico Miguel Ángel Romero Calderón, no descartó que la comuna inicie una controversia constitucional para recuperar el control de la seguridad.
 
 
Verifican su documentación
 
Sin esperarselo, los 118 uniformados locales que se encontraban en el palacio municipal, los 60 de la Dirección de Seguridad y los 36 del Cerit, así como tres mandos medios, fueron trasladados a la Academia de Policía, para que su Licencia Colectiva de Portación de Armas, su Clave Única de Identificación Policial (CUIP) y sus exámenes de control de confianza fueran verificados.
 
Para la tarde del jueves se sabía que por falta de documentación 20 agentes eran "pirata", y que el ayuntamiento había incurrido en otras anomalías en el manejo de la seguridad, como la instalación de una línea telefónica de emergencia que se utiliza de manera discrecional.  
 
De cualquier manera el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, se comprometió a que los policías que tengan todos sus papeles en orden, podrán reincorporarse a sus labores.
 
Antes de terminar el día, ya estaban de regreso en Tehuacán un total de 80 elementos de la policía. 
 
 
No descartan investigar a alcaldesa
 
El secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, no descartó que procedan contra la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, en caso de que esté vinculada a actos de corrupción.
 
Aunque la edila no hizo ninguna aparición pública este jueves, el síndico Miguel Ángel Romero Calderón también amagó con iniciar una controversia constitucional para que el Estado no tome la seguridad pública en sus manos.
 
Gali, por garantizar seguridad 
 
Durante una entrevista de radio, el gobernador Antonio Gali confirmó que el Estado asumió el mando policial de Tehuacán, para garantizar la seguridad en ese sitio.
 
“Muchos de los municipios ya vienen contaminados desde hace tiempo (...) hay policías municipales donde desgraciadamente no ha habido el cuidado ni la preparación”.
 
 
Estado no halla mando, pero funcionario ofrece entrevista
 
El director de Seguridad Pública de Tehuacán, Marco Antonio López Alfaro, negó estar escondido del gobierno estatal y prometió ponerse a disposición de las autoridades.
 
Manifestó que no estuvo presente en el palacio municipal durante la notificación del mando único por parte de Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, porque estaba en su oficina atendiendo otros asuntos. 
 

Fotos: Agencia 

GJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?