• Izucar de Matamoros

Indigna muerte de canes en Chiautla

  • Lidchy Cano
Al menos 15 perros amanecieron muertos en las calles

Chiautla de Tapia, Pue.- De 10 a 15 caninos aparecieron sin vida en calles del centro del municipio de Chiautla de Tapia este miércoles, los animales presentaban signos de envenenamiento, situación que indignó a la ciudadanía y a las autoridades, ante esto ya existe una denuncia para dar con los responsables.

Se presume que los caninos fueron envenenados con trozos de pollo que llevaban en su interior algún tipo de veneno, los perros amanecieron sin vida en la zona centro, por lo cual se especula que el hecho se registró durante la noche del martes y madrugada del miércoles.

Lo anterior generó consternación entre agrupaciones de protección animal de este lugar como la asociación Dejando Patitas Chiautla, quienes informaron que este hecho es lamentable, por lo cual advertirán a la comuna sobre lo sucedido.

Por otra parte, el ayuntamiento de Chiautla de Tapia, informó que se levantó una denuncia penal, para dar con los responsables de la muerte de los caninos.

Hay que mencionar que no es el primer municipio de la Mixteca Poblana que registra este hecho, ya que en Izúcar de Matamoros, también se han dado casos similares.

Información proporcionada por un médico veterinario, que omitió su nombre, comentó que envenenar a un perro es mucho más económico que realizarle la eutanasia, de ahí que algunas veces en municipios decidan el envenenamiento de animales.

Detalló que en promedio cualquier veneno para asesinar a los caninos tiene un costo entre los 200 y 250 pesos, con lo cual se pueden matar entre 30 y 50 ejemplares, mientras que realizarles la eutanasia  cuesta por canino entre los 200 y 300 pesos, según la talla y peso del perrito.

Los perros que son envenenados, explicó el médico veterinario, entran en shock, convulsionan y sienten mucho dolor, y al contrario, cuando se realiza la eutanasia no entra en shock y sólo su ritmo cardiaco disminuye, al igual que su respiración, sin sentir dolor se quedan dormidos hasta morir.

Finalmente, debido a la falta de políticas públicas sobre el control de caninos, y reglamentos que protejan a los animales, estos casos de envenenamientos se registran en los municipios.

Foto: archivo/e-consulta

dp

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?