- Tehuacán
Revisa DSPM de Tehuacán perfiles de vigilantes de barrio
Tehuacán, Pue.- La Dirección de seguridad pública municipal (DSPM) está verificando el estatus e identidad de las personas que se dedican a la vigilancia de barrio, con el objetivo de conocer su estatus penal, antecedentes y otra información que brinde tranquilidad a las personas que habitan en la zona, informó el director del área, Marco Antonio López Alfaro.
Comentó que ellos tienen contacto con la mayoría del personal de vigilancia ciudadano, el cual no se encuentra incorporado a los cuerpos policiacos oficiales, son personas que apoyan en las labores de observación y reporte ante las autoridades en caso de que exista algún delito, ya que no pueden someter a los señalados por la comisión de un delito, ni tampoco portar armas de fuego.
Oficialmente tienen detectadas 7 agrupaciones que hacen sus recorridos en motocicleta o bicicleta, dependiendo la zona. Con frecuencia se reúnen con los encargados de cada agrupación para lograr una buena coordinación y evitar conflictos por la delimitación de cada zona a recorrer.
Cuando detectan que se conforman grupos de vigilancia o personas en portación de uniformes, buscan el acercamiento para que se cuente con su expediente, para que en caso de que se presente algún hecho ilícito puedan contar con su apoyo, además de detectar a aquellos que tienen antecedentes penales o algún procedimiento jurídico en su contra, ya que no pueden desarrollar esa labor.
Los vigilantes de barrio pueden llegar a portar un radio que les permita la colaboración con las áreas de seguridad pública, aunque en la mayoría de casos hacen el llamado de auxilio o de intervención a las líneas oficiales como el 911, llamado que se recibe en el arco de seguridad o en el Centro de Respuesta Inmediata Tehuacán, quienes canalizan las unidades para el apoyo.
Esos grupos nacen a raíz de la petición de los ciudadanos porque ellos les pagan y en caso de que los vecinos estén inconformes, pueden solicitar al encargado de esa agrupación lo remuevan, en casos mayores solicitar el apoyo de seguridad pública.
dp