• Tehuacán

AMLO prometió cerrar hidroeléctrica en la Sierra Negra

  • Enrique Hernández
Habitantes le recuerdan al presidente electo su promesa y esperan que cumpla su palabra

Tehuacán, Pue.- Habitantes de la Sierra Negra, inconformes por la construcción de la planta hidroeléctrica en el municipio de Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz, confían en que el nuevo gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, cumpla la suspensión del proyecto, pues así se comprometió desde su visita a esa población, por la afectación a los recursos naturales.

Martín Barrios Hernández, defensor social en esa zona, declaró que durante la campaña pasada el presidente electo se comprometió con gente de esa zona a no realizar la construcción de esa obra en la comunidad de Coyolapa-Atzala, al no contar con trámites apegados a la ley y haber irregularidades en los permisos.

Permitir la construcción de esa obra afectaría una vasta extensión de zona boscosa que los habitantes han cuidado por muchas generaciones y que por intereses de un grupo minoritario se puede terminar, contaminando muchos lugares que son fuente de recursos.

Señaló que las elecciones pasadas la empresa buscó competir apadrinando candidatos pero sólo uno resultó favorecido, mientras que el resto perdieron en las urnas, eso le resta las posibilidades a la minera de entrar a hacer trabajos.

Ante la nueva administración federal se buscará que la Comisión Federal de Electricidad, encabezada próximamente por Manuel Bartlett Díaz, suspenda los permisos que fueron entregados en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Debido a que hubo irregularidades en los procesos y no se consultó a los pueblos originarios es como se busca frenar los proyectos, además de que la gente se ha movilizado para impedir que la empresa haga lo que ella quiera, abusando de los recursos naturales. Incluso autoridades que apoyaron el proyecto de la minera, como el presidente municipal, Fermín González León, a pesar de que en su momento dijo estar a favor de la población dio las autorizaciones para que la empresa iniciará trabajos, afirmó Barrios Hernández.

Aunque desde los tiempos de campaña, los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijeron que no apoyarían ese proyecto que vulnera los derechos de los pueblos indígenas, en otro momento se ha hablado de estar a favor de la construcción de nuevas hidroeléctricas, motivo por el cual se desconoce qué destino podría tomar la situación que guardan esos municipios de la Sierra, que han exigido desde hace unos años la cancelación de ese proyecto, incluso los pueblos indígenas han acudido en manifestación a la Ciudad de México, a reiterar su rechazo a que la Minera Autlán haga la construcción de la planta que busca aprovechar el caudal de los ríos ubicados en la zona alta.

El proyecto se encuentra detenido y aunque no se han impuesto medios legales por parte de la agrupación que representan, si tienen la confianza en que los políticos den el respaldo a las mayorías, como son los pobladores de la Sierra Negra que no quieren afectaciones en los recursos naturales para beneficiar a un particular.

dp

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?