- Tehuacán
VIDEO: Manifestación ensombrece Carrera de la Tortilla
Tehuacán, Pue.-La tradicional Carrera de la Tortilla de la junta auxiliar de Santa María Coapan y que es Patrimonio Cultural del municipio de Tehuacán, se vio ensombrecida debido a que previamente a su desarrollo habitantes marcharon para expresar su rechazo al patrocinio de la empresa Maseca.
La protesta también fue por el trato violento que se les dio a las vendedoras de tortillas por parte de las autoridades municipales para evitar que se colocarán en el primer cuadro de la ciudad para comercializar sus productos.
Pese a esto, este año fueron 330 las competidoras que participaron en esta carrera tradicional, 120 más respecto al año pasado.
El presidente subalterno, Miguel Ángel Flores Albino, lamentó la inconformidad en el evento que trata de exaltar las tradiciones y costumbres de la comunidad, sin embargo entiende que existe molestia en los habitantes por el actuar de las autoridades municipales.
En cuanto al patrocinio de la empresa Maseca, manifestó que se aceptó con la finalidad de que las competidoras tuvieran una mejor premiación, esto sin comprometer la esencia de este evento.
Puntualizó que el compromiso con Maseca solo fue que aportara el recurso económico de los tres primeros lugares y otros aditamentos para las participantes, por lo que las habitantes seguirán utilizando el maíz tradicional para la elaboración de tortillas.
En tanto, los inconformes enfatizaron "Nuestra dignidad no se vende, se vive y se defiende", durante la marcha y la manifestación que realizaron frente al monumento de la "Coapeñita".
municipios_interiores:
Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 3 meses
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 8 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 10 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 6 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 10 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 10 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 10 meses