• Atlixco

Destino incierto de menor atlixquense retenido en jaulas de EEUU

  • Lena Velázquez
Fue separado de su padre en mayo pasado cuando viajaron en busca del sueño americano

Atlixco, Pue.- Suman ya más de tres meses sin definición legal sobre la situación de un menor de edad atlixquense separado de su padre y retenido en las llamadas "jaulas" del programa migratorio Tolerancia Cero de Donald Trump en EE UU, dio a conocer el titular de la oficina local de atención a migrantes, Mario González González.

“En otros casos, el proceso es diferente: cuando son detenidos los llevan a un centro de menores y en corto tiempo son devueltos al país para ponerlos a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) más cercano, y es ahí cuando comienza nuestra ayuda para traerlos a casa. Pero con esta situación es más difícil”, relató.

Sólo en esta administración, recordó del funcionario, suman ya cinco casos donde los inmigrantes a repatriar son menores de edad.

González se reservó los nombres y apellidos tanto del menor como del padre, pero informó que son de una comunidad del norte de este municipio. “Damos seguimiento a este caso para repatriar a este menor de edad en cuanto se pueda”.

Recordó que a principios de mayo de este año el menor de 16 años, de nombre Ricardo, emprendió junto con su padre el camino hacia la frontera norte en busca del sueño americano.

“En la línea limítrofe, a la altura de Arizona, fueron detectados y atrapados por la patrulla fronteriza. Ante eso, el padre decidió entregarse de manera voluntaria con el argumento de la solicitud de asilo”.

El padre es deportado y desde entonces las autoridades mexicanas perdieron la pista en el centro de detención para menores de esa zona norteamericana.

Aunque, resaltó, con ayuda de los consulados y a través de la Oficina de Atención al Migrante de Atlixco fue localizado.

“Está bien. Sabemos que ya estuvo en tres ‘jaulas’ diferentes. Tendrá audiencia con un Juez debido a la edad y por el argumento de su padre de entregarse voluntariamente”.

Adelantó que la solicitud de asilo es difícil obtenerla por parte de del gobierno de Estados Unidos, debido a que sólo aplica si ya hubo un intento de secuestro, asesinato o existe violencia en la zona de donde provienen como para poner en riesgo su vida directamente, algo que no sucede en Atlixco.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?