• Elecciones

Se manchan de sangre las campañas políticas en Puebla

  • Redacción
En febrero ocurrió el primer atentado contra un precandidato en Puebla, después la violencia escaló hasta cobrar la vida de aspirantes a puestos de elección popular.

En febrero de 2018 ocurrieron los primeros homicidios y atentado contra precandidatos en Puebla, a partir de ahí escaló la violencia que tuvo como blanco a los políticos en campaña.

El proceso cobró las vidas de cuatro aspirantes a puestos de elección popular, las de José Jairo García Oliver (independiente), Aarón Varela Martínez (Morena), Gustavo Martín Gómez Álvarez (PRI) y Juana Iraís Maldonado Infante (PVEM), quien pereció junto con la regidora Érika Cázares.

Adicional a los aspirantes, hubo regidores y presidentes municipales que perdieron la vida desde el año pasado que iniciaron las elecciones concurrentes, mediante las cuales se elegirá presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, gobernador y 217 presidentes municipales.

A través de un mapa, Municipios Puebla dividió los eventos contra los políticos en cinco rubros: asesinatos (color negro), secuestros (color violeta), atentados (color marrón), amenazas (color amarillo) y agresiones (color violeta). 

La siguiente es una cronología de los ataques que fueron públicos, ya sea porque ocurrieron en lugares donde hubo testigos, o porque los propios candidatos hicieron las denuncias.

6 de febrero

José Jairo García Oliver, originario de Huejotzingo y quien aspiraba a ser candidato a diputado por la vía independiente, fue asesinado en la región de San Martín Texmelucan.

10 de febrero

Lenin Portal Sánchez, aspirante a la candidatura del PRI para la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, fue atacado a balazos cuando circulaba por ese municipio. Salió ileso.

1 de marzo

El cadáver de Aarón Varela Martínez, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Ocoyucan, fue hallado dentro de su camioneta durante la madrugada. Fue atacado con arma de fuego.

16 de marzo

Gustavo Martín Gómez Álvarez, precandidato del PRI a la alcaldía de Francisco Z. Mena, fue asesinado a balazos cuando salía de un desayunadero en esa demarcación.

19 de marzo

Alma Salinas Martínez, candidata de Morena a la alcaldía de Hueyotlipan, recibió una llamada para amenazarla de muerte junto con su hijo.

Marzo

Ana Reyes Mendoza, precandidata a la alcaldía de Zaragoza, dijo que fue amordazada por sujetos que pretendían secuestrarla cuando estaba en su casa. La llegada de su familia lo impidió.

 

1 de abril

Lourdes Martínez Romano, candidata de Morena a la alcaldía de Teteles de Ávila Castillo, recibió un mensaje por WhatsApp en el que le exigían abandonar el municipio o matarían a su hija.

2 de abril

El líder estatal del PVEM, Juan Pablo Kuri Carballo, confirmó que dos precandidatas a presidentas municipales habían sido amenazadas: Maricarmen Velázquez Mejía en Tecamachalco y Fátima Taboada Meza en Texmelucan.

5 de mayo

Juan Navarro, candidato del PRI a diputado federal por el distrito de Ciudad Serdán, y el aspirante a la alcaldía de Tlachichuca, Héctor García, fueron golpeados por hombres uniformados.

14 de mayo

Norma Layón, candidata de Morena a la alcaldía de San Martín Texmelucan, denunció amenazas telefónicas.

17 de mayo

Ángel Morales Ugalde, candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, fue secuestrado luego de salir de su casa. Apareció con vida el 25 de junio.

27 de mayo

Iván Flores, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlacuilotepec, fue atacado a disparos cuando conducía su camioneta en compañía de cinco personas. No hubo heridos.

31 de mayo

El vehículo de Carlos Garrido Torres, candidato de Morena a la alcaldía de Juan Galindo, fue blanco de disparos por parte de un sujeto.

2 de junio

Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a la diputación local por el distrito 2, fue asesinada junto con la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares, cuando regresaban de un evento de campaña.

6 de junio

El candidato independiente a la presidencia municipal de Teziutlán, Óscar Sánchez Cano, denunció amenazas contra él y su equipo de trabajo.

9 de junio

La casa y el vehículo de Gilberto Ramírez Casanova, candidato a la alcaldía de San José Acateno por el PSI, fueron atacados a balazos durante la madrugada. No hubo heridos.

9 de junio

El candidato a la alcaldía de Eloxochitlán por Movimiento Ciudadano, Honorio Hernández Hernández, fue buscado por un comando dentro de una casa donde tendría un evento de campaña.

10 de junio

Sandra Montalvo Domínguez, candidata del PRI a diputada local, denunció amenazas y una persecución por los ocupantes de una camioneta.

Agregó que también han sido amenazadas y amenazados los candidatos a las alcaldías de Ayotoxco, Dolores López de la Cruz; Tlatlauquitepec, María Elena Landa Manilla; Jonotla, Guadalupe Santiago Castañeda, Cuetzalan, Gerson Calixto Dattoli y Acateno, Carmen Hernández Parra.

Junio

Fernando Manzanilla, candidato a diputado federal por la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), denunció que su equipo de campaña recibió amenazas de Eukid Castañón, operador político de Rafael Moreno Valle.

22 de junio

Jesús Saldaña Soto, candidato a la presidencia municipal de Coyomepan por Morena, pidió una orden de protección a la Secretaría General de Gobierno, ante las amenazas constantes de su adversario panista, el exalcalde David Celestino Rosas.

24 de junio

Martha Evelyn Bonilla Hernández, candidata del PRI a alcaldesa de Libres, recibió amenazas de muerte y amagos con arma de fuego por parte de Domingo Escalante, aspirante a regidor de “Por Puebla al Frente”.

25 de junio

Armando Ruiz Solís, candidato del PVEM a la alcaldía de Libres, denunció amenazas, agresiones y un amago de “levantón” con armas de fuego.

25 de junio

El candidato del PRI a la alcaldía de Acatzingo, Francisco Javier Ramírez Gómez, acusó que un hombre armado le apuntó por la espalda y le dio dos días para "bajarse" de la contienda electoral.

26 de junio

Sujetos armados llegaron afuera de la casa de Juan Domínguez Espinoza, candidato del PRI a la alcaldía de Chiautla de Tapia, y dispararon en varias ocasiones contra ella. No hubo heridos.

26 de junio

Personas ingresaron a las oficinas de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de Atlixco, Juan Antonio Villarroel, quien mantiene una pugna con Eleazar Sánchez por la nominación.

27 de junio

Presuntos panistas dispararon a un familiar del candidato del PRI a la alcaldía de Vicente Guerrero, Francisco Javier Hernández Morales. 

29 de junio

Una bomba molotov fue lanzada a la casa de campaña de Fernando Manzanilla Prieto, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal por el distrito 12 de Puebla.

Junio

Morena denunció que Jesús Ramírez, candidato a la alcaldía de Santiago Miahuatlán y elementos de su brigada, fueron intimidados por sujetos armados.

Junio

El abanderado a la presidencia municipal de Nicolás Bravo, Eustaquio Ramos Quiahua, fue amedrentado por grupos armados en la comunidad de San Felipe Maderas.

Junio

La esposa de Javier Mota Román, aspirante a edil de Chapulco, fue amenazada.

GJ/CLH

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?