• Tehuacán

Acusan que alcaldesa de Coyomeapan quiso encubrir feminicidio

  • Yomara Pacheco
Exigieron todo el peso de la ley contra el excomandante de la policía de ese municipio, quien asesinó a su esposa

Tehuacán, Pue.- Es evidente la intervención que ha tenido la alcaldesa de Coyomeapan, Araceli Celestino Rosas, en el encubrimiento del asesinato de María Esther "N" a manos de su esposo, el excomandante de la Policía Municipal, Nicolás "Q", así lo acusó el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip Cnpa MN) durante una manifestación en la Casa de Justicia de Tehuacán.

El dirigente regional de esta organización indígena, José Luis Leyva Machuca, indicó que tuvieron que recurrir a esta movilización para presionar a las autoridades de impartición de justicia a que el asesinato de la mujer, quien fue integrante de su movimiento, no quede impune.

Decidieron manifestarse en la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir todo el peso de la ley contra Nicolás "Q", así como para acusar a la alcaldesa, Araceli Celestino Rosas, por presuntamente encubrir el feminicidio.

Explicó que el día que fue descubierto el cuerpo sin vida de María Esther en su domicilio llegó un abogado de la edil y les dijo a la familia que se trataba de un suicidio, además que dilataron la presencia de los peritos para realizar el levantamiento del cadáver.

Leyva Machuca destacó que el pasado jueves se pretendía liberar a este presunto feminicida, situación que no sucedió porque se logró entablar un diálogo con la Dirección General de Gobierno para pedir que se llevara a cabo el procedimiento de acuerdo con lo que establece la ley.

Policías hostigan a familiares de la mujer asesinada

Mencionó que otra de las peticiones que se realizaron a esta dependencia del estado fue que cesara el hostigamiento hacia la familia de la víctima por parte de elementos de la Policía Municipal de Santa María Coyomeapan, luego de que el agresor era oficialmente el comandante de esa corporación, sin embargo, se desempeñaba como guardaespaldas del hermano de la presidenta, David Celestino Rosas.

El líder de la agrupación urgió que el Ministerio Público y el Juez le pongan la pena máxima a Nicolás "Q", porque aparte de ser esposo de la víctima era comandante de la corporación policiaca, e irrisoriamente pasó todas las pruebas de control y confianza.

“Cómo es posible que un comandante, asesino, prepotente, golpeador, no reciba el castigo de la ley, aun cuando  en la necropsia la compañera, tienen varios golpes no de ese día sino de días anteriores y cómo es posible que haya pasado su examen de control y confianza, es una burla, tenemos asesinos que resguardan a la comunidad”, concluyó.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?