• Tehuacán

Exigen dinero a mujeres de Tehuacán para no subir sus fotos a sitios porno

  • Yomara Pacheco
Los timadores chantajean a su víctima y a sus familiares manipulando avatares de redes sociales

Tehuacán, Pue.- Mujeres de Tehuacán están siendo víctimas de extorsión a través de las redes sociales, pues individuos utilizan sus fotos para después exigirles dinero para no publicarlas en otras páginas de internet de contenido erótico o incluso de trata de personas, advirtió la organización de Mujeres Trabajando en Pro de los Derechos Humanos (Mutradh).

La colaboradora de esta organización no gubernamental, Haide Moreno Marín, explicó que la nueva forma que han encontrado de extorsionar a las personas es a través de las fotografías que suben sobre todo jóvenes a esta red social, ya que sujetos bajan estas imágenes y tratan de conseguir todos los datos personales y familiares de las mujeres para posteriormente empezar la extorsión.

Detalló que Mutradh tuvo conocimiento de un caso en concreto de este tipo de chantaje, en el que una adolescente tras subir sus fotografías al Facebook empezó a ser chantajeada por sujetos, quienes le dijeron que si no les entregaban dinero exhibirían sus fotografías ya manipuladas en una página de tratante de personas.

La joven no accedió y bloqueó el número telefónico de donde recibía las llamadas, sin embargo, los extorsionadores contactaron a su hermano, a quien le mostraron las imágenes, ello para decirle que  que si no pagaba lo que le pedían eso le iba a pasar a su familiar, por lo que el joven recurrió inmediatamente a su madre.

Moreno Marín narró que esto género que los sujetos no solo trataran de timar a la madre, sino a otros familiares de la chica, por lo que ante esta amenaza recurrieron a realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, lamentó que en la FGE no le dieron respuesta a la familia, e incluso hubo demora en la atención, pues no se dio parte a la policía cibernética y el expediente no fue turnado a la ciudad de Puebla para que se tomara el caso como corresponde.

La integrante de Mutradh dijo que este organismo no cuenta con los medios para poder atender este tipo de casos, por lo que la única forma de frenar este tipo de casos es que las propias familias establezcan sus propios mecanismos de seguridad y protección ante la ineficacia que está presentando la fiscalía.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?