• Izucar de Matamoros

Denuncian a edil de Epatlán por despojo de predio a campesinos

  • Lidchy Cano
Los acusan de apropiarse de un terreno y exponer maquinaria de un grupo de campesinos

San Juan Epatlán.- Arturo Ismael Bravo Santamaría, presidente municipal de San Juan Epatlán y el síndico Aniceto Carrasco Paredes fueron denunciados por despojo y abuso de autoridad, luego de que a un grupo de campesinos les quitaran un predio y maquinaria pesada.

El predio denominado El Tenexcale fue otorgado por el ayuntamiento en la administración  2002-2005 que dirigía Miguel Jerónimo Guzmán Sánchez. El predio fue entregado para que ahí se construyeran las oficinas de este grupo de campesinos y efectuaran sus reuniones, hecho que según el grupo de 70 campesinos está asentado en el Periódico Oficial del Estado.

Armando Hernández Castro, representante de los campesinos expresó que fue el pasado 25 de abril del 2015, cuando Bravo Santamaría ordenó el despojo de dos maquinarias pesadas de manera arbitraria y cambió las chapas del lugar para impedirles el paso al predio. Tan solo la maquinaria pesada está valuada en medio millón de pesos, precisó.

Agregó que el 9 de mayo del 2018, la alzadora que había sido retenida por la comuna estaba afuera del predio, abandonada, siendo expuesta para un robo de algunas partes de la maquinaria; horas después llegaron a remolcarla del lugar.

El problema que mantiene este grupo de campesinos desde el 2015, resurgió cuando se percataron que la maquinaria estaba fuera del predio; ante esto, piden al presidente municipal Bravo Santamaría que les devuelva el terreno, amparados en la propiedad que les fue reconocida ante notario público.

Por lo anterior, hoy piden que las autoridades municipales, les regresen el predio y la maquinaria que estaba al interior cuando el alcalde les cambió las chapas.

clh

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?