• Tehuacán

Planean reforestación de la Sierra Negra tras incendio

  • Yomara Pacheco
La deflagración duró cuatro días y consumió más de 80 hectáreas de bosque y matorrales

Tehuacán, Pue.- La asociación “Sembrando Oxigeno” se sumará a la reforestación de la Sierra Negra de Puebla tras el incendio que consumió la zona boscosa, informó su presidente, Rubén Huitrón López.

Recordó que la deflagración duró cuatro días y consumió más de 80 hectáreas de bosque y matorrales.

En ese sentido, manifestó que están dispuestos a contribuir con la siembra de árboles, pues de lo contrario no habrá recargas de los mantos freáticos.

Huitrón López expresó que tras esta contingencia es de suma importancia que autoridades y diversas dependencias como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajen coordinadamente en la reforestación para reponer la planta que fue dañada por el fuego.

Reiteró que la asociación “Sembrando Oxigeno” está en la disposición de apoyar en las acciones de plantar más árboles en esa zona, sólo se tendría que verificar el tipo de pino o árbol se utilizaría, ya que la problemática que se tiene en la mayoría de los casos, es que muchos pobladores sacan a pastorear a sus animales y se comen esta pequeñas plantas.

Comentó que esta organización lleva 14 años trabajando y se han sembrado 170 mil árboles en zonas urbanas, además que han contribuido a la reforestación de comunidades como Rancho Cabras y Santa Catarina Otzolotepec.

Agregó que otra de la situaciones que también vienen afectar al medio ambiente, aparte del incendio registrado en varias comunidades de la Sierra Negra, es la tala clandestina de árboles por lo que espera que también las autoridades tomen cartas en el asunto.

Logran sofocar incendio en la Sierra Negra

Por otra parte, tras las diversas labores que efectuaron voluntarios, autoridades y brigadas de diversas dependencias durante 4 días, se logró sofocar el incendio forestal que se registra desde el pasado jueves por la noche en la Sierra Negra.

Será en los próximos días que se dé a conocer con exactitud las hectáreas siniestradas de bosque y matorrales   en las comunidades de Boca del Monte, Xala y San José Cuautotolapan.

En dicha contingencia apoyaron participaron brigadas del Centro Estatal de Incendios,   Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rojo, Protección Civil de Ajalpan,  brigada Coyote, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de cientos de pobladores voluntarios y ejidatarios de la zona.

MJ

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?